Liberación de tortugas en Bovera
Liberación de tortugas en Bovera ENDESA

Endesa ha participado este miércoles en la Vall Major de Bovera (Lleida) en la liberación de 33 tortugas mediterráneas procedentes del Centre de recuperació d'amfibis i rèptils de Catalunya (Crarc) que se suman a las 82 liberadas en los últimos años en esta zona adyacente al Parc Natural del Montsant (Tarragona).

El proyecto de reintroducción comenzó en 2015 y en junio de 2016 se realizó la primera puesta en libertad de ejemplares, ha informado este miércoles la compañía eléctrica en un comunicado.

El proyecto, que lleva a cabo la asociación Trenca y en el que Endesa participa desde el inicio, tiene como objetivo principal la creación de un refugio para la tortuga mediterránea para, conjuntamente con otros proyectos similares, aumentar en diferentes zonas de Catalunya las interconexiones entre las escasas poblaciones salvajes que existen en la Europa Occidental.

El objetivo es invertir la tendencia histórica de las tortugas, que por su naturaleza dócil y amistosa han sido más un animal de compañía que un animal salvaje.

El número de ejemplares en cautividad es muy numeroso pero en estado natural no hay muchos en toda Europa, y en la península ibérica, sólo se encuentran en estado salvaje en Catalunya y Mallorca.

En una primera fase, con la participación de Endesa, se adecuó una finca para crear el hábitat ideal para las tortugas y se construyeron dos bases impermeabilizadas con arcilla de 400 y 100 metros cuadrados respectivamente.

Todas las tortugas liberadas llevan un chip subcutáneo para facilitar su seguimiento y una marca en la escama de la cáscara con un código numérico que las identifica individualmente.

Los resultados son hasta el momento muy satisfactorios, y aunque no se puede conocer con exactitud el número real de la población, se han visto parejas reproduciéndose e incluso crías, lo que evidencia el éxito del proyecto.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y se trata de una actuación tanto a nivel ambiental como social enfocada a la promoción del desarrollo rural sostenible, la educación ambiental y la protección de la tortuga mediterránea.

Consulta aquí más noticias de Lleida.