Mucha paciencia es lo que van a necesitar los pacientes madrileños que estén a la espera de una operación. El año pasado se cerró con 41.859 personas pendientes de una intervención quirúrgica en la región, una cifra que crece año a año, según denunció ayer UGT con datos oficiales. Esto supone un 7,6% más que hace tres años, cuando había 38.908 madrileños pendientes de operarse. Por especialidades, traumatología, con 9.799 pacientes en espera, y cirugía general y digestivo, con 8.463, son las que más enfermos acumulan.

La Comunidad sí alcanza su objetivo de esperas inferiores a 30 días para quienes aceptan ser atendidos en un privado.
Además de los pacientes, en estos tres años también han crecido los días de espera para la intervención. En 2007, el tiempo medio de demora de pacientes en espera tras rechazo de un centro alternativo (distinto al de referencia; generalmente privado) fue de 54,5 días, ocho más que en 2006 (46) y seis más que en 2005 (48). La Comunidad sí alcanza su objetivo de esperas inferiores a 30 días para los pacientes que aceptan ser atendidos en un privado.

Por tiempos máximos de espera, las intervenciones de dermatología y otorrino, con 74 y 61,5 días de demora, son en las que más paciencia hay que tener. Sanidad achaca el aumento de pacientes a que "se han agilizado las listas diagnósticas y, por tanto, aumentan las operaciones".

Hasta seis meses

UGT y la Federación en Defensa de la Sanidad Pública aseguran que "a muchos pacientes que rechazan las clínicas privadas se les castiga y tienen que esperar hasta seis meses".

Obras de ampliación

Las obras de ampliación del hospital de Móstoles comenzarán a finales de este mes. Está previsto ampliar en un 50% el espacio de las urgencias con 40 nuevas camas para atender a los 340 pacientes diarios.

Por otra parte, la Federación de Vecinos participará mañana desde las 18.30 h en la manifestación frente al hospital Severo Ochoa de Leganés por "la dignidad de los médicos y para pedir dimisiones políticas".