La Mesa Sectorial de Educación aprueba la nueva Orden de orientación educativa

  • La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado la nueva Orden de orientación educativa con los votos a favor de todos los sindicatos que integran Mesa Sectorial, a excepción de UOB, que ha votado en contra.
Mesa sectorial de Educación
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Según ha detallado en un comunicado este miércoles la Conselleria de Educación, a lo largo de la legislatura se ha incrementado en 90 el número de orientadores educativos en los centros educativos de Baleares.

En el nuevo modelo de orientación educativa, dependiente de la Dirección general de Innovación y Comunidad Educativa, han trabajado diferentes colectivos educativos durante los últimos meses y recoge un nuevo planteamiento de la orientación enfocado hacia un modelo de intervención psicopedagógico y educativo.

El director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha destacado que esta Orden sale "muy mejorada" y enfocada a mejorar el servicio de orientación en los centros educativos, no tan solo en lo que se refiere a la valoración de las necesidades educativas de los alumnos, sino también en la de intervención y, sobre todo, de prevención.

Asimismo, Ribas ha añadido que el aumento en el número de orientadores ha supuesto un incremento de los días de atención de los orientadores, sobre todo en los centros de primaria.

La nueva Orden de orientación establece como ámbitos de actuación la atención directa al alumnado, la atención al alumnado a cargo de los profesionales de las unidades de apoyo y la atención realizada por equipos específicos en cualquier etapa educativa.

Se trata de un modelo que prevé que la orientación se haga en todas las etapas educativas a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde los mismos centros, de manera coordinada y reforzando el papel de las familias. En este sentido, el orientador asume el papel de asesor psicopedagógico y agente del cambio que requiere una intervención desde dentro.

En este nuevo modelo se incluyen los equipos de atención temprana; las unidades de orientación a los centros educativos; los equipos de orientación educativa; los departamentos de orientación educativa, social y profesional a los centros de educación secundaria, y los equipos específicos (EE) para la atención especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativas.

En el último curso 2017-18 había 27.864 alumnos identificados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), lo cual representa un 17,4 por ciento del total.

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