Concejales de Badalona serán juzgados en plenas elecciones municipales por abrir el ayuntamiento el 12 de octubre

  • Un juzgado de Barcelona llevará a juicio a seis concejales los días 23 y 27 de mayo de 2019.
  • Están acusados de un delito de desobediencia por abrir las puertas del consistorio el 12 de octubre de 2017.
  • La Fiscalía pide una pena de quince meses de inhabilitación para los seis concejales.
Imagen de la vista sobre a apertura del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, Dia de la Hispanidad.
Imagen de la vista sobre a apertura del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, Dia de la Hispanidad.
EUROPA PRESS
Imagen de la vista sobre a apertura del Ayuntamiento de Badalona el 12 de octubre, Dia de la Hispanidad.

Un juzgado de Barcelona juzgará los días 23 y 27 de mayo próximos, en plenas elecciones municipales, a los seis concejales de Badalona (Barcelona) acusados de un delito de desobediencia por abrir las puertas del consistorio el 12 de octubre de 2017.

En un auto, el juzgado de lo penal número 25 de Barcelona ha señalado las dos sesiones del juicio contra los seis concejales, de Guanyem Badalona en Comú (integrado por Podem y la CUP) y ERC, que tendrán lugar la semana de las elecciones municipales del 27 de junio.

La Fiscalía pide una pena de quince meses de inhabilitación para los seis concejales, a los que acusa de un delito de desobediencia por abrir el edificio del Ayuntamiento de Badalona el día 12 de octubre de 2017, aunque el público que pretendía entrar debía hacerlo acompañado de un edil.

El juez de Badalona que instruyó el caso acabó archivándolo, al concluir que los concejales no habían incurrido en un delito de desobediencia, dado que se limitaron a perpetrar una "performance" al abrir las puertas del consistorio sin que la atención al público del mismo fuera efectiva.

El magistrado también tildó de mera "escenificación" sin relevancia penal alguna que el concejal José Téllez rasgara ante las cámaras de los medios de comunicación el auto del juez de lo contencioso que prohibía abrir al consistorio de Badalona, al tratarse de un día festivo.

La Fiscalía, no obstante, presentó un recurso contra el archivo de la causa que la Audiencia de Barcelona estimó, al entender que los hechos podían constituir un delito de desobediencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento