Las mujeres granadinas menores de 24 años que tienen hijos suelen estar solteras

La mayoría de las madres granadinas de hasta 24 años están solteras. A partir de esa edad, la balanza da un vuelco y los nacimientos se producen más dentro del matrimonio. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 (últimos datos disponibles), de los 38 bebés nacidos en la capital de mujeres con 20 años, seis lo hicieron dentro del matrimonio y 32 fuera.

Con 21 años el promedio es similar: de 52 niños, ocho tuvieron madres casadas y 44 solteras. En toda la provincia la madres solteras predominan hasta los 23 años.

Entre 1996 y 2006, los alumbramientos de madre no casada en la provincia de Granada han crecido del 10,4% al 27,4% del total de nacimientos. En 2006, de los 10.021 niños nacidos, 7.280 tuvieron una madre casada y 2.741, soltera. Si nos fijamos sólo en la capital, el promedio se eleva hasta el 30,5%, es decir, casi uno de cada tres niños hijo de madre soltera. Estas cifras explican una realidad social que está cambiando. Pedro Castón, director del departamento de Sociología de la Universidad de Granada, asegura que ahora

la mujer tiene menos presión de su entorno y se ha liberado de muchos prejuicios.

Otro de los factores que apunta Castón para compreder esta situación es el hecho de que cada vez hay más personas que deciden no casarse, ya que los hijos nacidos fuera del matrimonio tienen los mismos derechos que los que lo hacen dentro.

«Algunos estudios reflejan que muchas parejas deciden legalizar su relación cuando llega el segundo o el tercer hijo», afirma este experto, que también vincula este matrimonio «tardío» con el hecho de que cada vez se prolongan más los estudios y se tarda un tiempo en tener trabajo estable. A su juicio, las madres solteras de hoy son mujeres con estudios medios y un empleo.

4 Preguntas a... Esther Herquedas, madre soltera.

1.- ¿Por qué decidió ser madre soltera? Siempre había querido ser madre. No tenía pareja y no podía retrasar la decisión de tener un hijo.

2.- ¿Ha tenido alguna dificultad en la vida por serlo? No, ni críticas ni dificultades. Mi entorno me ha apoyado siempre. El entorno familiar es muy importante.

3.- ¿Cree que aún hay prejuicios en la sociedad sobre las madres solteras? Sí. A mí no me toca, pero deben producirse avances. Es responsabilidad de las administraciones.

4.- ¿Por qué cree que ha aumentado tanto el número de madres solteras? Por la evolución de la mentalidad y porque el modelo de familia tradicional se diversifica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento