Seis ‘parkings’ municipales, ante el juez por deterioros

  • Los dueños demandan al Ayuntamiento de Bilbao y a la constructora.
  • Otros nueve aparcamientos tienen problemas. En total, 6.000 vecinos afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La red de aparcamientos municipales para residentes de Bilbao hace aguas. Las comunidades de propietarios de hasta seis aparcamientos subterráneos han llevado a los tribunales a las constructoras y al Ayuntamiento para que subsanen las deficiencias en su estructura: humedades, filtraciones y grietas, entre otros deterioros.

Pero las quejas de los dueños se extienden a otros nueve aparcamientos. En total, son 15 de los 45 parkings de la ciudad los que presentan diferentes problemas, según las quejas de los propios usuarios y tal y como ha reconocido el Ayuntamiento bilbaíno.

Los aparcamientos sobre los que hay denuncia son, en realidad, algunos de los subterráneos más antiguos de la ciudad. Datan de los años 80 y 90. Los parkings de Iturriaga y Casa Grúa en Santutxu; Sagarminaga (Bolueta); Lehendakari Aguirre (San Ignacio); Pablo Zamarripa (Begoña); y Plaza del Funicular (Castaños).

Aunque depende de la casuística de cada aparcamiento, sus dueños, propietarios de las plazas durante 50 años de concesión, han interpuesto la demanda judicial después de que el Ayuntamiento y la constructora haya hecho caso omiso a sus quejas.

En el resto de parkings afectados, la mayoría de nueva construcción, los propietarios de las plazas han puesto diferentes reclamaciones por daños ante el Ayuntamiento. Son los parkings de plaza Zumarraga (Solokoetxe); Peñascal (Rekalde); Polvorín (Begoña); Ciudad Jardín (Uribarri); Doctor Areiltza (Indautxu); y Alhóndiga (Abando).

Las grietas y goteras, inundaciones en casos como el del Peñascal, son los problemas principales, que afectan a un total de 6.000 vecinos.

Son los más caros y no se venden

Los aparcamientos municipales para residentes de Bilbao son los más caros entre las ciudades del entorno. Según el PP de Bilbao, cada bilbaíno que compra una plaza de parking deberá pagar al año, por término medio 429 euros.

Es el doble que en Logroño y Pamplona, un 16% más que en San Sebastián y una tercera parte más que en Vitoria. Por eso, dice el PP, falten por venderse un 38% de las plazas. Los populares piden que se eliminen las concesiones por 40 ó 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento