Torra dice que el 'Consell per la República' es una "palanca" para avanzar hacia la independencia

El expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra en una imagen de archivo.
El expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra en una imagen de archivo.
@GOVERN - Archivo

El presidente del Govern,Quim Torra, ha presentado este martes a las 19 horas desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República, un órgano que JxCat y ERC se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017, y ha asegurado que el Consell es una "palanca" para avanzar en el camino hacia la independencia de Cataluña.

Torra ha subrayado que el Consell nace con el objetivo de hacer "efectivo" e mandado del 1-O, con la "determinación" del día del referéndum, la "fuerza" de la huelga general del 3-O y la "legitimidad" de la Declaración de Independencia del 27-O.

Al acto han asistido todos los miembros del Govern y ha contado con las intervenciones de Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín; estos dos últimos, desde Bélgica.

El vicepresidente Aragonès ha destacado que el Consell será un "espacio libre" para defender la autodeterminación y la internacionalización de la "causa de la libertad".

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha afirmado que el órgano se propone "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia. El líder de JxCat ha subrayado que el Consell ha de hacer república "de manera desacomplejada y más libre y segura" ya que, tal y como ha afirmado, el Estado no puede aplicarle "ningún 155".

Puigdemont ha intervenido por videoconferencia desde Bélgica en el acto de presentación. El responsable del organismo, Toni Comín, ha asegurado que la misión del Consell es defender el mandato "irrenunciable e irreversible" del 1-O.

En un mensaje al soberanismo, Puigdemont ha remarcado que solo lograrán "vencer al Estado autoritario" si hay "confianza" entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república o se hace entre todos o se hará.

Anuncio desde Waterloo

La puesta en marcha del Consell per la República se anunció el lunes de la semana pasada desde Waterloo (Bélgica)tras una reunión entre los propios Torra y Puigdemont, y representantes de otros partidos y entidades soberanistas.

Este martes Torra ha anunciado las funciones de este órgano, que JxCat y ERC siempre han defendido que tiene que ser para "internacionalizar" la república y con protagonismo de los exconsellers que se hallan en el extranjero.

El martes pasado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, desvinculó este Consell de la labor del día a día de la Generalitat: "Las decisiones políticas del Consell per la República no tienen una trascendencia directa con la actuación directa del Govern. Son ámbitos diferentes".

En una semana, Torra habrá puesto en marcha dos de las cuestiones que considera claves de su mandato: este Consell y el consejo asesor que presentó la semana pasada y que prevé poner en marcha un debate constituyente.

En un principio Torra habló de hacer un proceso constituyente que siente las bases de una constitución catalana, aunque por el momento lo que se prevé es un debate constituyente que no prevé elaborar ninguna ley fundamental.

Críticas del PSC

PSC-Units llevará este miércoles al Parlament una propuesta de resolución que insta al Govern a "respetar" el Estatut en lo referente a la Generalitat y la Cámara catalana y exige "no desnaturalizar" el sistema institucional con la creación de un Consejo por la República y una Asamblea de Electos.

En este sentido, en un apunte en Twitter, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado el acto de presentación del Consell per la República, mostrando la invitación que le ha cursado la Generalitat para que acuda al Palau.

"Seguís con vuestro engaño. ¿Consell per la República? ¿Acto institucional? ¿En el Palau de la Generalitat? Vergüenza ¡No os lo creéis ni vosotros!", ha afeado al Gobierno catalán.

Representantes de Cs y del PP también han sido invitados, pero fuentes de ambas formaciones consultadas por Europa Press han asegurado que sus diputados no acudirán.

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha considerado que el Consejo por la República, órgano para la internacionalización de la causa independentista, es "un nuevo espectáculo, una nueva performance" y "un engaño más" del gobierno catalán presidido por Quim Torra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento