El PP acusa a la Junta de un déficit inversor de 73 millones en el personal sanitario sólo entre 2015 y 2017

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Virginia Pérez en rueda de prensa
Virginia Pérez en rueda de prensa
PP SEVILLA

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha advertido este lunes de que la "desastrosa" gestión de la sanidad pública andaluza a manos del Gobierno autonómico de la socialista Susana Díaz queda de relieve, por ejemplo, en la falta de ejecución de 73 millones de euros presupuestados entre 2015 y 2017 en materia de personal sanitario para la provincia, extremo que ha impedido la contratación de unos 500 profesionales al año, según calculan los populares.

En rueda de prensa, Virginia Pérez ha advertido de que una comparativa entre el último presupuesto de la Junta de Andalucía con José Antonio Griñán como presidente, el de 2012, y el presupuesto autonómico de 2017 pone de manifiesto que el Gobierno socialista de Susana Díaz ha "reducido 700 millones de euros" el "esfuerzo inversor" de la Junta en materia sanitaria. Si Susana Díaz hubiera mantenido ese "esfuerzo inversor", según Pérez, la sanidad pública andaluza habría contado durante dicho periodo con 5.243 millones de euros más, de los cuales 1.230 millones habrían correspondido a Sevilla, según sus cálculos.

En ese contexto, ha advertido de que entre 2015 y 2017, el Gobierno socialista de Susana Díaz ha dejado sin ejecutar unos 73 millones de euros presupuestados en materia de personal sanitario para la provincia de Sevilla, una cuantía con a que se podría haber contratado hasta "500 profesionales sanitarios" por año para la provincia.

Al hilo, ha señalado la "crisis" que sufren los centros de salud de atención primaria, donde "no se sustituyen bajas o vacaciones", toda vez que de los 104 municipios de la provincia "sólo 30 cuentan con pediatra, otras muchas localidades lo comparten y otros muchos municipios ni siquiera eso".

Además, se ha referido a la "lamentable planificación hospitalaria con ejemplos sangrantes como el Chare" de Constantina, que sirve a la población de la comarca de la Sierra Morena sevillana. Y es que en dicho centro, "se practican seguimientos de los embarazos cuyos partos no atienden, porque el centro carece del equipamiento necesario para atender partos ni existe unidad neo-natal, por lo que las mujeres tienen que dar a luz en Sevilla".

Igualmente, avisa de que los consultorios de cabecera de cada zona básica de salud, abiertos las 24 horas, "no funcionan porque no hay ambulancias ni para trasladar pacientes a los consultorios ni para trasladarlos a los hospitales".

En cuanto al capítulo de infraestructuras, ha asegurado que entre 2016 y el pasado 30 de agosto, la Junta dejó sin ejecutar 51 millones de euros presupuestados para la provincia en dicha materia, lo que reduce el gasto sanitario por habitante de la provincia a "cuatro euros". En ese sentido, ha conectado el "colapso" de los hospitales sevillanos en el desuso del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cedido por el Estado a la Junta y cuya reactivación necesitaría unos 50 millones de euros, según ha recordado.

En otro orden de cosas, ha considerado "insuficiente" las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar agresiones al personal sanitario, poniendo como ejemplo los 43 casos registrados en la provincia de Sevilla desde el uno de junio al 31 de agosto, según cifras aportadas en sede parlamentaria por la consejera de Salud, Marina Álvarez.

"Todos estos datos de la situación de la sanidad en la provincia de Sevilla se resumen en un dato demoledor que es el de las listas de espera", ha alertado, detallando que 16.339 personas están a la espera para ser atendidas en el ámbito quirúrgico en la provincia, "a lo que habría que añadirle los que esperan ser atendidos por médicos especialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento