El BNG impulsa una reforma de la ley del sector eléctrico y del IVA para exigir en el Congreso una tarifa "social"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Noa Presas
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Noa Presas
EUROPA PRESS

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) impulsa una proposición de ley, para su debate en el Congreso de los Diputados, que modificaría la ley del sector eléctrico de 2013 y la ley del IVA, y que aspira a lograr en el Congreso de los Diputados una tarifa eléctrica más "social" y que tenga en cuenta la situación de las empresas.

"Una nueva propuesta en materia de energía para que cumpla una función social y de empleo en Galicia", ha defendido Noa Presas, la portavoz de Energía del Grupo del BNG, en rueda de prensa después de registrar la proposición de ley junto a la portavoz parlamentaria, Ana Pontón.

Se trata de dar "una respuesta urgente a una situación preocupante para los gallegos". Con las medidas que propone el BNG, el ahorro alcanzaría los 330 euros al año para cada hogar gallego. "No podemos permitir que aumenten la recaudación de las eléctricas, que 442.000 gallegos dicen que no pueden calentar sus casas en invierno, ha declarado.

Al tiempo, se pretende dar un "marco estable" a las empresas electrointensivas, ya que, además del caso de Alcoa con el ERE extintivo ahora mismo encima de la mesa, también hay otras empresas que son dependientes de la electricidad, en un país que, recuerdan las nacionalistas, es "excedentario" de producción.

"Queremos debatir sobre una estafa colectiva y una estafa a los gallegos", ha advertido Ana Pontón, quien ha denunciado que hay empresas de Galicia que "no pueden competir en igualdad de condiciones con otras industrias de otros estados".

En la ley, los nacionalistas, que desde hace meses piden impulsar una tarifa eléctrica gallega con el rechazo de los populares, apuestan por un nuevo marco energético que sirva "para crear empleo" en Galicia, con una nueva tarifa industrial para las electrointesivas. Al respecto, recuerdan que, durante la crisis, las empresas ganaron 50.000 millones de euros y "solo en 2017" esta cifra de ganancias ascendió a 5.600 millones de euros.

TERRITORIO EXCEDENTARIO

En esencia, el BNG considera que "Galicia tiene derecho a tener compensaciones por ser territorio excedentario y a una compensación por los costes sociales y ambientales de producción y energética".

La bajada del IVA pasaría por transformar el actual impuesto del 21 por ciento a una reducción del 4 por ciento. En este sentido, el BNG recuerda que las corridas de toros se sitúan en la franja del 10 por ciento.

En cuanto a la tarifa industrial, Pontón ha explicado que debe de ser "estable con variaciones predecibles" y ha mantenido que la reforma pasaría por la exigencia de vincularla al mantenimiento de empleo, a las inversiones y a la presentación de planes industriales cada cinco años, cuyo cumplimiento esté controlado por la administración pública.

De admitirse a trámite esta proposición de ley, una vez que el Parlamento de Galicia la aprobase, deberá ser dirigida al Congreso de los Diputados, ya que modificar normativas de ámbito estatal.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA LEY

La ley considera el suministro de energía eléctrica "constituye un servicio público". Además, pide otorgar a las comunidades autónomas, al Gobierno central y a las administraciones públicas la "regulación y el control de las actividades destinadas al suministro de energía eléctrica".

Por otro lado, entre los aspectos de la ley, la propuesta del BNG quiere que los peajes y cargos serán "diferentes" en cada comunidad autónoma, en base a su "condición de excendentaria o deficitaria" de producción de energía eléctrica. Así, "se beneficiarán con peajes más bajos aquellas comunidades que son exportadoras netas de electricidad, en compensación por soportar los costes sociales y medioambientales de las instalaciones de producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento