Barcelona rehabilitará el Borsí en 2020 aunque se abrirá antes a los vecinos

  • Una vez reformado, servirá como equipamiento y para ampliar la biblioteca Andreu Nin.
  • La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha presentado la propuesta ganadora para la reforma del edificio.
El edificio del Borsí de Barcelona.
El edificio del Borsí de Barcelona.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La reforma y rehabilitación del edificio del antiguo Borsí, en el Gòtic (Barcelona), empezará en 2020 para adecuarlo como equipamiento de uso vecinal y de ampliación de la biblioteca Andreu Nin, pero se abrirá antes a las plataformas de vecinos, tal como ha explicado este lunes la concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento, Gala Pin, en la presentación de la propuesta ganadora para la rehabilitación del edificio.

Después de años de esta reivindicación vecinal, Pin ha destacado la importancia de que un edificio catalogado que forma parte del patrimonio de la ciudad pueda servir para usos vecinales en uno de los barrios más afectados por la gentifricación, y por tanto en uno de los lugares donde más necesarios son estos equipamientos para "hacer cultura desde la proximidad".

Los encargados de ejecutar la obra serán los arquitectos Martínez Lapeña - Torres Arquitectos con la propuesta 'Nisrob', que presenta como principal objetivo -de acuerdo con lo que establecían las bases del concurso- hacer renacer la arquitectura original del antiguo Borsí con un uso de equipamiento de proximidad y de carácter vecinal, que incluirá la ampliación de la biblioteca Andreu Nin y un equipamiento sociocultural de gestión comunitaria liderada por la plataforma vecinal 'El Borsí pel barri'.

"Es una oportunidad para generar proyectos colectivos intergeneracionales, fuera de la dinámica mercantilista a la que está sometida Ciutat Vella", ha explicado Cristina Pujol de 'Borsí pel barri' en la presentación del proyecto, y ha reivindicado el derecho a contar con equipamientos como estos para construir barrio ante la gentrificación y el exceso de turismo.

El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha sugerido que este modelo de gestión sea un ejemplo a nivel de ciudad para otros equipamientos, dado que se han encontrado una plataforma vecinal y el consorcio de bibliotecas para trabajar conjuntamente: "No hay ninguna experiencia igual", ha explicado.

Las prioridades de 'Nisrob' serán rescatar la visión de la muralla romana suprimiendo elementos edificados, para que así se puedan reconocer las torres -actualmente ocultas- y conservar y recuperar los espacios más significativos restaurando las pinturas, mármoles y puertas, entre otros elementos.

Valor patrimonial

El Borsí es un edificio clasicista de finales del siglo XIX, obra de Tiberi Sabater i Carner, que está catalogado como un bien cultural de interés local.

Situado en la plaza Verònica, en el barrio del Gòtic, el edificio ha puesto al descubierto un tramo de la muralla romana original que envolvía a Barcino.

El espacio cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie útil que se distribuirán en 950 metros cuadrados para la biblioteca, 800 para el equipamiento vecinal y el resto para espacios compartidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento