El Parlamento foral "respalda" Skolae y rechaza los "ataques" al programa

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara "respalda" Skolae y rechaza los "ataques" al programa. Se trata de un texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En su punto primero, el Parlamento de Navarra "manifiesta su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres" y en el segundo, "reafirma la importancia clave de las políticas públicas para acercarnos a dicha igualdad de género, especialmente de las políticas educativas". Estos dos puntos han contado con el voto a favor de todos los grupos.

En el tercero, el Parlamento de Navarra "muestra su respaldo al programa Skolae, diseñado e impulsado por el departamento de Educación con la colaboración del departamento de Salud y el INAI del Gobierno de Navarra, así como a los y las profesionales que están trabajando en su implantación y extensión por todo el sistema educativo navarro".

Y en el cuarto, la Cámara "rechaza los ataques que el programa Skolae y sus responsables han recibido durante los últimos días, así como las manipulaciones que sobre sus objetivos, contenidos y procedimientos reales se están divulgando por parte de ciertos sectores políticos y mediáticos". Estos dos puntos, el tercero y el cuarto, han contado con el voto en contra de UPN y PPN.

DECLARACIONES DE UPN Y PPN

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de UPN por la que la Cámara foral "reconoce el derecho de las familias para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" y "reafirma su importancia en la educación".

En el primer punto han votado a favor UPN, Geroa Bai y PPN, y en contra lo han hecho EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, mientras que el segundo ha sido aprobado por unanimidad.

La propuesta de declaración presentada por UPN contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E. En concreto, pedía que el Parlamento de Navarra reconociera "la labor que realizan los centros escolares navarros en materia de igualdad y en programas afectivo-sexuales en colaboración y coordinación con las familias y el profesorado de los centros" y que rechazara el programa Skolae por entender que "atenta contra la libertad de las familias y supone un intento de establecer el pensamiento único y el adoctrinamiento en las aulas, menospreciando a las familias y el profesorado".

También la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional del PPN por la que la Cámara "rechaza cualquier intento de adoctrinamiento e imposición del pensamiento único en las aulas". Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E y en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai.

La propuesta de declaración presentada por PPN tenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, y el voto a favor de UPN y PPN. En concreto, pedían que el Parlamento exigiera "la retirada del programa Skolae que pretende imponer el Gobierno de Navarra en todos los centros públicos y concertados de Navarra, y que trata de imponer la ideología de género en las aulas" y exigiera también "respeto a la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, amparada y protegida por la Constitución española".

A FAVOR Y EN CONTRA

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha indicado que están a favor de la educación afectivo-sexual en los centros escolares, de la educación en igualdad y también a favor del respeto a la libertad de los centros para "dar esos contenidos de la forma que ellos quieran" y a favor de la libertad de las familias, pero "no a que la ultraizquierda quiera marcar un pensamiento único". "En este tema el PSN ha radicalizado su posición", ha comentado, para pedir que "se nos deje educar a nuestros hijos como queramos".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "ya vale de manipular y atacar sin ningún motivo el programa". "Si alguien ha sido líder en la defensa del pensamiento único en las aulas ha sido el PP", ha expuesto.

Ha dicho que se reafirman "en la exigencia de una planificación en educación para la igualdad, en educación afectivo-sexual", y ha mencionado "la exigencia ciudadana ética de unos valores compartidos en toda la sociedad para avanzar hacia la igualdad". "Luego cada uno puede añadir los suyos propios", ha afirmado, para añadir que "se están haciendo actividades aisladas en determinados centros, pero son insuficientes".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha mostrado su "satisfacción" por el programa y ha pedido que "se reconozca el trabajo que se está realizando desde el departamento de Educación, desde el Instituto de Salud Pública y desde el Instituto de Igualdad" en este tema.

La socialista María Chivite ha defendido que "se dé formación en tema de salud afectivo-sexual, en igualdad" y ha manifestado que "seguimos defendiendo el programa". "Parece que el Gobierno ha reculado con este tema en la educación concertada, lo que es un error, no por que cada centro puede trabajar sus propios materiales sino en la formación al profesorado", ha comentado.

"Estamos hablando de temas de igualdad, formación que no tienen los profesores y debe ser homogénea para todos y la debe dar el departamento de Educación", ha expuesto.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que "queremos saber si es firme que no va a ser obligatorio" el programa en todos los centros escolares. "Es un programa con el que, bajo el paraguas de algo loable como la coeducación, nos quieren engañar con un adoctrinamiento de una ideología de género propia de la izquierda radical", ha dicho, para señalar que "queremos ser libres los padres en educar a nuestros hijos como queramos educarles, que no se obligue al pensamiento único de la izquierda radical".

Desde I-E, Marisa de Simón ha rechazado los "ataques" al programa y ha abogado por "incluir en currículum escolar los contenidos relativos a la educación afectivo-sexual" y por "formar integralmente en todos los ámbitos, en el cognitivo, afectivo, sexual, relacionales...".

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