El Gobierno aragonés promueve una plataforma para reconocer las competencias adquiridas por los voluntarios

  • El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una plataforma digital que servirá para reconocer las competencias adquiridas por los voluntarios en esta Comunidad. Esta herramienta se ha dado a conocer este lunes en la jornada 'CVOL Aragón, portafolio por competencias del voluntariado', celebrada en la sala de la Corona del edificio Pignatelli y a la que han asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.
La plataforma para voluntarios se ha presentado hoy en el Gobierno de Aragón
La plataforma para voluntarios se ha presentado hoy en el Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
La plataforma para voluntarios se ha presentado hoy en el Gobierno de Aragón

En declaraciones a los medios de comunicación, Broto ha explicado que se trata de reconocer las competencias del voluntariado y ha recordado que en Aragón se ha celebrado ya un congreso estatal sobre esta materia, se ha aprobado una Ley del Voluntariado y ha tenido lugar un congreso aragonés para reflexionar sobre este colectivo.

"En Aragón tenemos 35.000 voluntarios, una coordinadora del voluntariado que agrupa a 86 organizaciones y una plataforma en Huesca con 37 entidades", ha indicado, al resaltar que estas personas "aportan a la sociedad aquellos conocimientos y capacidades que tienen para mejorar la sociedad".

"Siempre nos dicen los voluntarios que reciben más de lo que dan, pero también es muy importante reconocer su trabajo, porque el voluntariado a la persona que lo lleva a cabo le da formación, capacidad de empatía, inteligencia emocional, demuestra que tiene una voluntad de aportar a la sociedad y todas esas cosas que son un aporte en el currículo de una persona queremos reconocerlas", ha dicho Broto.

El director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, ha detallado que esta plataforma digital, que comenzará a funcionar esta semana, se incluye en el portal de Aragón Gobierno Abierto y funcionará "como una red social", en la que voluntarios y entidades tendrán acceso a "un montón de información" y podrán compartir sus perfiles y datos sobre los proyectos de voluntariado que se desarrollan.

"Hemos incluido dos filtros muy importantes. En primer lugar, cada programa de acción voluntaria desarrolla una serie de competencias de un mapa de once competencias transversales que hemos diseñado con expertos del ecosistema del voluntariado y con la Universidad de Zaragoza" y, en segundo, "cada programa desarrolla también un objetivo de desarrollo sostenible de los 17 de la Agenda 2030".

"A través del bigdata eso proporciona muchísimos datos, genera una visibilización muy potente en un mapa con todos los voluntarios y con organizaciones", ha comentado, al precisar que en esta primera fase se incluyen en esta plataforma 123 entidades que agrupan al 80 por ciento de los voluntarios.

CURRÍCULUM

Además, gracias a esta herramienta online, "el voluntario se lleva a casa un currículum que puede imprimir y usar para su ámbito educativo, laboral o personal". Se trata de "dimensionar este fenómeno del voluntariado, que genera en torno a 3,5 millones de horas en Aragón", un tiempo que se equipara "en energía humana" a la actividad que desarrollan las grandes empresas de la Comunidad.

Esta acreditación de competencias servirá a los voluntarios en sus entrevistas de trabajo, ha indicado Oliván, al manifestar que "se está viendo en el mundo laboral y de la universidad que cada vez se pregunta menos qué ha estudiado una persona y en qué ha trabajado" para desear conocer "qué saben hacer". "Se quiere a personas con liderazgo, con empatía, con capacidad e inteligencia emocional, que son cosas que se desarrollan todos los días en el contexto de la actividad voluntaria".

De este modo, con #CVOL cada voluntario podrá acreditar su trayectoria en diversas organizaciones, acumulando horas en las once competencias en un currículo digital que podrá imprimir para su uso en el ámbito laboral, educativo o personal.

De forma paralela, todas las organizaciones adheridas a través de la Plataforma de Voluntariado de Aragón y de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, un total de 123, podrán usar #CVOL como un cuadro de mando de gestión, con un mapa de incidencia que visibilizará su impacto y pondrá en valor todo su trabajo en la comunidad. El sistema medirá, además, el impacto de los voluntarios y las organizaciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

La herramienta estará disponible en la página web 'http://gobiernoabierto.aragon.es'. Este proyecto pionero se despliega en modo experimental y será objeto de estudio y desarrollo durante el próximo año, pero nace desde el principio con tres objetivos: reconocer la acción voluntaria y acreditarla como una experiencia valiosa para el ámbito laboral, educativo o personal; reforzar y visibilizar la acción de las organizaciones de voluntariado, de la Coordinadora y la Plataforma, en su importante labor para la cohesión social, y medir el impacto del voluntariado de Aragón y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento