Fundación CAI refuerza su colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Aragón (ASZA)

  • La presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Silvia Mateos, y la directora general de Fundación Caja Inmaculada, María González, han firmado un acuerdo que permitirá mejorar las instalaciones de la sede social de la asociación -propiedad de la fundación- y desarrollar adecuadamente nuevas actividades para sus más de 400 socios y la población en general.
María Gónzalez y Silvia Mateos
María Gónzalez y Silvia Mateos
FUNDACIÓN CAJA INMACULADA
María Gónzalez y Silvia Mateos

De esta forma, se refuerza la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde 1992. Entre las actividades más destacadas figuran los cursos de Lengua de Signos Española (LSE) que se imparten para todas las personas que lo deseen. Durante 2018 se han realizado 32 cursos en los que han participado cerca de 300 alumnos, en su mayoría jóvenes universitarios y profesionales de los sectores sociosanitario y educativo.

"Más allá del interés profesional, cada vez toma más fuerza otro tipo de motivaciones que responden al valor intrínseco de aprender una nueva lengua, bien porque conviven con personas sordas o porque precisandominarla para instaurar dinámicas familiares y comunicarse eficazmente con niños sordos", ha explicado Silvia Mateos.

ASZA es la única entidad en Aragón que atiende de forma integral, profesional y con calidad acreditada a las personas sordas y sus familiares. Esta atención la lleva a cabo a través de un equipo multidisciplinar y bilingüe en LSE integrado por un trabajador social, psicóloga, orientadores laborales, especialistas en LSE, intérpretes en LSE, asesores sordos, mediadores comunicativos sordos, especialista en familias y especialista en atención educativa.

Además, su ámbito de actuación abarca todo el territorio aragonés, ya que dispone de una Unidad Móvil de Servicios Sociales que se desplaza a los lugares donde hay personas sordas con necesidades.

Una de las iniciativas más novedosas y de mayor alcance social de ASZA es el servicio de atención en materia de violencia de género para mujeres sordas con el fin de puedan acceder a los recursos existentes. Es una de las demandas que la Agrupación reivindica con especial énfasis debido a que actualmente no disponen de dispositivos de emergencia adaptados a sus necesidades y características, lo que las hace más vulnerables.

En el ámbito de la educación, pese a los importantes avances en niveles superiores, está trabajando para resolver el vacío existente en la atención temprana y la educación infantil y primaria de los alumnos sordos, que no disponen de la totalidad de los recursos necesariospara acceder a la información en igualdad de condiciones que resto de sus compañeros.

ASZA ha iniciado también contactos con la Administración autonómica para solventar el problema de aislamiento que sufren las personas sordas mayores en centros día y residencias, así como la implantación de vídeo-interpretación en situación de urgencia en el servicio del 061.

Según el censo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se estima que en Aragón viven 10.914 personas sordas: 8.569 en la provincia de Zaragoza, 1.845 en la de Huesca y 500 en la de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento