Coger el bus en Oviedo es hasta 26€ más caro al mes

Un usuario que haga cuatro viajes al día gasta 57 euros porque no hay bonos mensuales. En Gijón pagaría 31 euros por lo mismo y en Avilés, 32 euros.
Ir al trabajo por la mañana, volver a comer a casa y regresar a la oficina por la tarde en transporte urbano puede salir hasta 26 euros más caro al mes en Oviedo que en Gijón y en Avilés. ¿Por qué? La respuesta es tan sencilla como que en la capital no existe un bono mensual. Da igual que los usuarios recarguen el bonobús con 10 viajes que con 100, el precio es de 0,65 euros por viaje (sin opción a hacer transbordo).

Por tanto, una persona que tenga que hacer cuatro viajes al día en Oviedo gasta 57,2 euros al mes (teniendo en cuenta 22 días laborables). Y no son pocos los afectados, pues se estima que más de 14 millones de viajeros utilizaron el año pasado los autobuses de TUA.

Esto les supone una gran desventaja con respecto a los usuarios de las otras dos grandes ciudades de Asturias. En Avilés, los viajeros pueden hacer uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes, con la que tienen derecho a hacer todos los viajes que quieran por 32 euros al mes (es el precio de la zona 1).

Y en Gijón, aparte de tener esta opción, los usuarios de Emtusa también pueden adquirir el bono mensual de la empresa (en 2007 se vendieron 27.939) por un precio de 31 euros mensuales o el semestral por 150 euros.

Vecinos y usuarios empiezan a estar cansados de estas diferencias.

«Yo vivo en Gijón pero trabajo en Oviedo. Con un mismo billete puedo coger el bus municipal de Gijón y después el Alsa o el tren, pero en Oviedo tengo que pagar otro billete. Lo lógico sería que Oviedo se adhiriera al Consorcio, pero si no, por lo menos que pongan un bono mensual», critica Manuel del Valle.

Piden que se sume al consorcio

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo pidió ayer al equipo de Gobierno que incluya «de una vez» a la ciudad en el Consorcio de Transportes de Asturias. «Oviedo quedó fuera en el momento de su creación, hace dos años, por un capricho del alcalde», recordó la concejala socialista Carmen Caballero. Actualmente, 43 concejos asturianos en los que viven 946.197 habitantes (el 88% de la población asturiana) están adheridos al Consorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento