Aragón atiende actualmente a más de cien menores extranjeros no acompañados

  • Aragón atiende actualmente a más de cien menores extranjeros no acompañados (MENAS), con quienes trabaja para atender sus necesidades específicas, para lo que ha creado un equipo destinado a realizar un seguimiento de los mismos.
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos
Europa Press - Archivo
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos

Así lo ha explicado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS), Joaquín Santos, después de que este viernes el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto por el que se repartirán 38 millones de euros a las Comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para mejorar la atención de los más de 11.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que hay en España.

A Aragón le corresponden 336.365,9 euros con un compromiso de acoger a 20 menores y tras un incremento del mismo número en el registro ministerial al efecto en los nueve primeros meses del año.

El gerente del IASS ha indicado que el Gobierno autonómico trabaja "para generar los dispositivos o acciones que hagan falta para atender a estos menores" y la aportación del Gobierno central es un complemento a lo que "ya gasta Aragón en esta materia".

Según ha detallado, se ha repartido un crédito suplementario según el porcentaje de incremento de atención a menores no acompañados atendidos en cada Comunidad hasta finales de septiembre.

Joaquín Santos ha precisado que desde hace más de un año se está produciendo un "goteo de llegada" de estos menores y esto ha motivado crear nuevos dispositivos, como uno específico para menores de más de 17 años.

Según ha dicho, se ha concertado la gestión de un centro propio del IASS con la Fundación Federico Ozanam que atiende a 12 menores y que ahora se va a ampliar. Santos ha añadido que se han concertado con entidades sociales entre 47 y 50 plazas.

LABOR DEL EJECUTIVO

El gerente del IASS ha relatado que la labor del Gobierno de Aragón es hacer un seguimiento educativo de estos menores, además de cubrir sus necesidades básicas y ayudarles en el proceso de transición a la vida adulta y en sus perspectivas de futuro.

Santos ha comentado que la mayoría de los menores que llegan a Aragón tienen alrededor de 17 años, aunque hay algunos más jóvenes. Ha apuntado que todos "vienen con una idea clara de lo que quieren hacer en Europa", que es "lograr una alternativa económica y una salida laboral porque aquí tienen oportunidades que en sus países de origen no poseen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento