El programa de productividad para reducir listas de espera incluye operaciones y pruebas diagnósticas

  • El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de las listas de espera sanitarias, que sustituye el vigente programa de autoconcertación, y entre las modificaciones figura que no solo se incluye la actividad quirúrgica, sino también determinadas exploraciones diagnósticas como ecografías o resonancias.
Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
GVA
Imagen de archivo de un quirófano.

Se apuesta por equiparar la espera de los pacientes entre los distintos departamentos de salud, por lo que se incluye la posibilidad de que los equipos con menor demora, y que tengan disponibilidad, puedan realizar procedimientos a pacientes que pertenecen a otros centros con una lista de espera superior.

Así, las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros, además de en el suyo propio.Para la derivación de un paciente se tendrá en cuenta la espera de dicho departamento de manera que no vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese departamento.

Según ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, el nuevo acuerdo del Consell "se orienta a premiar la eficiencia de los equipos profesionales mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera, como principales valores".

El coste estimado del programa para lo que resta del ejercicio 2018 es de 3 millones de euros y se incluye un anexo con el listado de actividades que se pueden llevar a cabo con el personal participante y la retribución correspondiente a cada profesional por cada proceso.

COMPENSACIÓN POR INTERVENCIÓN

Sanidad compensará a los profesionales que participen en el nuevo programa especial de productividad consistente en la ejecución de actividades fuera de la jornada ordinaria para disminuir la demora. Para flexibilizar su cumplimiento de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, compensará económicamente en base a procedimiento realizado y no mediante sesiones de una duración específica.

El nuevo acuerdo aprobado por el Consell no sólo incluye intervenciones quirúrgicas sino que contempla la reducción de la demora asistencial en determinadas pruebas diagnósticas. Se podrán realizar fuera de la jornada laboral ordinaria pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías o electromiogramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento