Teenage
Cubierta del libro 'Teenage. La invención de la juventud', de Jon Savage. DESPERTA FERRO

Pandilleros del Nueva York del siglo XIX, boy-scouts, carne de cañón de la Primera Guerra Mundial, rebeldes del swing y las juventudes hitlerianas... el crítico cultural y periodista Jon Savage ha buceado en la historia de las décadas que van entre 1875 y 1945 y desarrollar una genealogía de la juventud en su libro Teenage, la invención de la juventud (traducción de Enrique Maldonado Roldán y prólogo de Servando Rocha, Desperta Ferro) que llega esta semana a las librerías españolas.

Savage explora la prehistoria oculta del fenómeno que transformó la sociedad contemporánea y que provocó la emergencia de la juventud como una etapa diferenciada entre la niñez y la edad adulta. Por ello, el autor británico pone punto final a su obra en 1945, momento en el que el término inglés teenage -o sus traducciones- ya forma parte de la cultura popular.

En su viaje transversal Savage se adentra en bandas de gamberros y románticos que buscan la vuelta a la naturaleza, jóvenes reclutas para las guerras y flappers de los locos años veinte apasionados por el jazz, los rebeldes del swing, los boy scouts, los miembros de las Juventudes Hitlerianas. Saltando de generación en generación y entre cláses sociales, el reconocido crítico cultural habla de experiencias, contextos, de suseños, expectativas, éxitos y fracasos. Tampoco olvida, en esta mezcla de cultura popular e historia social, los presiones para moldear y orientar a los jóvenes hacia el consumismo o hacia la vida militar. Además, la reconocida labor como crítico musical del autor del libro -reconocido experto en el punk- porque las páginas de Teenage están repletas de jazz, ragtime, swing y otros tipos de música.

20minutos publicará este martes un adelanto editorial de Teenage donde se recoge un capítulo sobre las bandas de pandilleros del salvaje Nueva York del siglo XIX y el efecto social que tuvo su descubrimiento por parte de los medios de comunicación de masas.