CCOO alerta del aumento de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral

  • El número de desempleados en Aragón asciende a 63.600 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han hecho públicos este jueves. CCOO Aragón ha valorado de forma positiva los datos a nivel global, ya que, a pesar del incremento de activos, aumenta también la ocupación y desciende, aunque levemente el paro. Sin embargo, desde el sindicato han destacado que el empleo que se crea "es precario y temporal" y han alertado de la brecha de género que, "no solo se mantiene, sino que, además, aumenta trimestre tras trimestre".

En el tercer trimestre de 2018 el paro ha bajado en 400 personas, un 0,56% respecto al trimestre anterior, mientras en España desciende en 164.100 personas y sitúa el número de parados en 3.326.000 personas paradas -descenso del 4,70% trimestral-.

En este periodo la cifra de aragoneses sin empleo alcanza las 63.600personas, lo que significa una tasa de paro del 9,87%, 0,10 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior mientras en el resto del Estado se sitúa en el 14,55%, 0,73 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y 4,68 puntos más que en la comunidad aragonesa.

Del total de parados, 27.200 son hombres y 36.300 mujeres. El paro ha disminuido solo entre los hombres, ha recalcado CCOO. A lo largo de este trimestre el número de parados ha bajado en 3.700 hombres, un 11,97% menos respecto al trimestre anterior y ha aumentado en 3.300 mujeres, un 10,00% más.

La tasa de paro de las mujeres ha sido de un 12,24% (1,07 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior) frente al 7,85% de loshombres (1,09 puntos porcentuales menos que el pasado trimestre), situándose el diferencial de tasas en los 4,39 puntos. La tasa de actividad femenina se ha colocado en un 53,24%, mientras la masculina es de un 64,55%.

Del total de parados de larga duración, el 40,9% son hombres, mientras que el 59,1% son mujeres. CCOO en Aragón ha considerado que se han de tomar medidas urgentes para evitar que la desigualdad entre sexos siga aumentando, ya que los últimos datos evidencian el aumento de labrecha entre ambos.

Además para el sindicato resulta imprescindible que se sienten las bases de un crecimiento sostenible de la economía, que cree empleo de calidad y reduzca la pobreza y la desigualdad, además de un incremento salarial que permita la consolidación de la demanda interna, impulse la actividad económica y evite la pobreza laboral asegurando un nivel de vida digno.

"Es el momento de apostar por un crecimiento sostenido de forma que se consiga crear empleo de forma rápida, recuperar el papel de la negociación colectiva como instrumento básico, la mejora de los mecanismos de protección social al tiempo que se establece unos ingresos mínimos que den cobertura a los miles de hogares que carecen de ellos", han agregado desde CCOO en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento