La contaminación del aire deja 16.000 muertes al año en España

Otros 4.000 trabajadores fallecen anualmente por exponerse a sustancias químicas y 36.000 más enferman. Son datos de un informe de Greenpeace sobre la polución en nuestro país.

La contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes   al año en España, lo que supone diez veces más que los fallecimientos por accidentes de tráfico, según se desprende de un informe sobre la contaminación en España realizado por la organización ecologista Greenpeace.

El estudio refleja que la industria española es la responsable del 41,4% de la contaminación de los suelos. Además, unos 4 millones de trabajadores españoles (el 25,4% del total) están expuestos a sustancias cancerígenas.

De estos, 4.000 pierden la vida cada año por la exposición a sustancias químicas y otros 36.000 enferman. Estas sustancias producen también más de 18.000 accidentes laborales al año.

El informe de Greenpeace también recoge que la industria de nuestro país reconoce el vertido al agua de 1.219.709 toneladas de contaminantes al año, aunque este dato sólo se refiere a 44 sustancias peligrosas, cuando hay muchas más.

Gestión de residuos

La organización ecologista  pide un cambio de modelo  de gestión de residuos al considerar que el actual es un fracaso. Según datos de Medio Ambiente recogidos en el informe, el 74,3% de los residuos urbanos acaban quemados en incineradoras o enterrados en vertederos. Por otra parte, el 88% del petróleo que llega al agua se vierte de forma intencionada en labores de limpieza, según Greenpeace.

Se ha demostrado que las zonas con mayores tasas de enfermedades como el cáncer coinciden con las áreas más industrializadas.

Campaña antipolución

Greenpeace presentó ayer en Barcelona la campaña ¿Quién contamina?, por la que su barco Arctic Sunrise recorrerá la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación. Denuncia que en España el 100% del coste de la restauración de suelos contaminados no lo paga la empresa que contamina, sino que se sufraga con fondos públicos al 100%, frente al 7% de Francia. Esto ha permitido a las compañías obtener grandes beneficios con sus negocios.

La incineración de residuos, el mayor problema de Madrid

País Vasco, Cataluña y Andalucía, las regiones con más focos de contaminación. La incineración de los residuos sólidos urbanos en la planta de Valdemingómez es el mayor problema de contaminación de la comunidad de Madrid, ya que las incineradoras generan residuos tóxicos y peligrosos, según el informe. La región es un importante centro productivo del sector químico y tiene el récord estatal de diclorometano (componente utilizado como disolvente industrial) emitido al aire, principalmente por las industrias farmacéuticas.

País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más focos de contaminación por vertidos industriales, de residuos y petrolíferos, y las más contaminadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento