El voluntariado de Ibercaja participa en el Día Solidario de las Empresas

  • El Voluntariado de Ibercaja ha participado por segundo año consecutivo en el Día Solidario de las Empresas, un proyecto de Cooperación internacional ONG y Atresmedia que tiene por objeto

promover y facilitar la participación social de las empresas a través del voluntariado corporativo.

La jornada, que este año ha alcanzado su duodécima edición, se celebró el sábado 20 de octubre en once ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. En ella participaron más de un millar de voluntarios de medio centenar de empresas de toda España que se implicaron en la labor de otras tantas entidades sociales y en diversas actividades como talleres de ocio y acompañamiento a colectivos en riesgo de exclusión social, personas mayores o con discapacidad y actividades medioambientales.

Bajo el lema 'Cada persona cuenta, cada empresa suma', el Día Solidario de las Empresas, además de sensibilizar e implicar a las empresas en el cambio social, destina los beneficios recaudados para la financiación de los proyectos sociales de Cooperación Internacional ONG.

Esta iniciativa trata de dar a conocer nuevas realidades sociales, promover el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que contribuyan a mejorar la vida de los demás, enriquecer las relaciones entre compañeros y hacer que los ciudadanos tomen conciencia de los problemas sociales y laborales con los que se encuentran las personas más vulnerables.

Todas las actividades tienen una breve formación inicial técnica y de sensibilización sobre el colectivo social que atiende la entidad. Cada grupo fue acompañado en todo momento por un voluntario de Cooperación Internacional ONG.

EN MADRID Y SEVILLA

Los voluntarios de Ibercaja compartieron la jornada con los usuarios de cuatro entidades: dos en Madrid, una en Sevilla y otra en Zaragoza. En Madrid, participaron en dos acciones acordes con los ámbitos de actuación prioritarios para el Voluntariado de Ibercaja: la discapacidad intelectual y la pobreza.

Un grupo de voluntarios colaboró en una actividad de la Fundación Juan XXIII, centro de referencia para la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, y otro grupo ofreció desayunos solidarios a personas sin hogar en el centro de la capital.

En Sevilla, los voluntarios de Ibercaja conocieron de primera mano la realidad de los jóvenes con autismo, a través de su participación en actividades de ocio que ofrecen las atracciones de Isla Mágica. Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que tiene por misión promover la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de su ciclo vital.

FUNDACIÓN VIRGEN DEL PUEYO

En Zaragoza, los voluntarios de Ibercaja participaron en una actividad lúdica con jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Virgen del Pueyo, dedicada a la asistencia integral de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial. Ofrece servicios de pedagogía especializada, psicomotricidad, aula de conducta, logopedia, atención psicológica y asistencia social, ocio y tiempo libre, comedor y transporte.

La Fundación, que en 2009 recibió la Medalla de oro de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza (DPZ), cuenta con los servicios de expertos en espectro autista, hiperactividad, trastornos del desarrollo y de conducta, y dispone de espaciosas y confortables aulas con fácil acceso al exterior, biblioteca-laboratorio, sala de audiovisuales, sala multiusos, gabinete de psicología y social, gabinetes de logopedia, sala médica, amplias zonas recreativas y deportivas, residencia, centro especial de empleo, centro ocupacional y centro de día, unidad de atención permanente y unidad acuática y de rehabilitación.

Los voluntarios de Ibercaja llevaron a cabo su labor en la sede en la propia Fundación Virgen del Pueyo junto a voluntarios de distintas empresas y a los jóvenes de la Fundación. Además de fomentar las relaciones sociales y la capacidad de trabajar en equipo por un mismo objetivo, el Día Solidario de las Empresas busca también fomentar el voluntariado a medio y largo plazo y establecer relaciones estables entre los voluntarios y la entidad social en la que llevan a cabo su actividad en este día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento