El colegio 'San Francisco de Paula' destaca el aumento en un 70% de los préstamos de su biblioteca en 4 años

  • El colegio 'San Francisco de Paula' ha destacado este martes el aumento en un 70 por ciento de los préstamos que se realizan en su biblioteca con respecto a hace cuatro años.

La dirección del centro, en el que estudian unos mil alumnos, ha ligado en una nota de prensa este aumento a un incremento de más de un 620 por ciento de la colección de libros que tiene a su disposición, de forma que "supera los 56.000 ejemplares" al tiempo que ha subrayado "la necesidad de fomentar la lectura en la escuela", en línea de lo que pide el Gobierno.

Así pues, ha valorado los datos aportados, de los que ha desgranado que durante el curso académico 2016/2017, hubo un total de 17.065 préstamos, de los que 13.754 fueron realizados por alumnos y 2.210 por los propios padres.

Y respecto a ese aumento del 70 por ciento en cuatro años, ha concretado que se han pasado de las 10.001 reservas que hubo durante el curso 2012/2013 hasta las 17.065 del curso 2016/2017. Asimismo, en sus ordenadores se produjeron casi 8.000 consultas, y en las instalaciones de la biblioteca se celebraron 1.400 clases.

La dirección del centro ha ligado este aumento a diez medidas puestas en marcha en los últimos años, de las que destaca fomentar la lectura en los alumnos "desde que son muy pequeños". "Todos los alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria acuden a la biblioteca dos veces a la semana, una vez en clase de Lengua Española y otra vez en Lengua Inglesa. Los niños aprenden a sacar y devolver sus libros, se fomentan y controlan los tiempos de lectura, y se desarrollan numerosas iniciativas y programas para que adquieran el hábito de la lectura", ha explicado.

La segunda de estas medidas la centran en el fomento del uso de la biblioteca por parte de los padres, el cual "es constante" a través de la organización con los alumnos de edades tempranas de jornadas de fomento de la lectura a las que asisten los padres con sus hijos.

También ha apuntado a la realización de clases en la biblioteca, logrando así una "verdadera integración"; al apoyo y asesoramiento para los trabajos y proyectos de clase, que exigen frecuentemente investigación y una adecuada presentación de las referencias bibliográficas, o la incorporación de dos bibliotecarias tituladas en 2009, de forma que el equipo actual de la biblioteca está formado por seis personas especializadas en Biblioteconomía y Archivística.

El centro también ha profundizado que ha superado la recomendación de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), de que las bibliotecas con más de 700 alumnos tengan al menos 10.000 volúmenes, algo que la biblioteca del colegio "sobrepasa por cinco".

También, ha hecho hincapié en la existencia de espacios diferenciados por edades, y en que la adquisición de títulos para la biblioteca abierta a las sugerencias de los usuarios o la incorporación de títulos y apoyo bibliotecario en todos los idiomas que se estudien en cada centro, son otros de los elementos impulsados.

Asimismo, ha reiterado que en la biblioteca realizan una "promoción constante" y hay una "actividad incesante", con la edición de materiales como posters o vídeos con los que se quiere tener permanentemente "enganchados" a los alumnos, que también se organizan visitas de autores de los libros que los niños leen, y que coorganiza igualmente la Feria del Libro que se celebra de manera anual, en la que se entregan los premios del Concurso de Microrrelatos 'Luis González', en el que participan padres, alumnos y personal no docente.

Por último, ha concluido que los sábados la biblioteca no cierra, y se organizan cuentacuentos para animar las visitas de los más pequeños con sus padres, así como que cada verano, se lanza la campaña del 'Reto Lector de Verano' para animar a los alumnos a leer durante las vacaciones.

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