La presencia de Castilla y León en esta feria se materializa este año en un expositor institucional de 256 metros cuadrados distribuidos en dos islas en el pabellón 8. En esta edición participan 68 empresas de la Comunidad, en su gran mayoría amparadas bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Las exportaciones hortofrutícolas de Castilla y León supusieron 85 millones de euros en 2017, un siente más que en 2015, de los que las legumbres y hortalizas supusieron el 30 por ciento.

Con su participación, la Consejería de Agricultura y Ganadería lleva a cabo una nueva actuación de promoción y comercialización con los objetivos de mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario de calidad de Castilla y León y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas y figuras de calidad de la Comunidad, según ha informado a través de un comunicado.

A la décima edición de esta feria acudirán más de 1.000 compradores profesionales procedentes de más de 85 países. Durante la celebración de Fruit Attraction se facilitará el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con numerosos profesionales de distintos canales comerciales como la distribución, la restauración, el comercio especializado o las tiendas gourmet.

Otro de los objetivos específicos que se persigue con la asistencia a Fruit Attraction es la consolidación de la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como productora de alimentos hortofrutícolas de calidad, además de transmitir a los visitantes que acuden a la feria la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad del producto y calidad que tienen los alimentos de la Comunidad.

Seis figuras de calidad de Castilla y León participan este año en el espacio de Tierra de Sabor en Fruit Attraction con la intención de dar a conocer y mejorar la percepción sobre los excelentes productos que amparan: la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo y las marcas de garantía Cereza del Valle de Caderechas, Manzana Reineta del Valle de Caderechas, Lechuga de Medina, Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo.

FRUIT FUSION

Dentro de la feria del sector hortofrutícola se ubica Fruit Fusion, un escenario con cocina donde Castilla y León mostrará la calidad, variedad y versatilidad de las frutas, verduras y hortalizas en la elaboración de platos.

En la mañana de este martes, Palmira Soler, vocal de la Asociación de Entretantas Cocineras de Castilla y León y propietaria del Restaurante 5 Gustos de Valladolid, ha sido la encargada de representar a Tierra de Sabor con su receta 'Bombón caliente de calabaza y patata alí oli', elaborada con algunos de los productos hortofrutícolas de la Comunidad.

La producción de frutas y hortalizas en Castilla y León en 2017 alcanzó los 1,4 millones de toneladas, un dos por ciento más que en 2015, con un valor económico estimado de 500 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento lo aportan las hortalizas. La Comunidad aglutina prácticamente la mitad de la producción nacional de hortalizas como la zanahoria, con un 47 por ciento del total nacional; el puerro, con un 51 por ciento; el maíz dulce, con un 46,5, o la remolacha de mesa, con un 35,7 por ciento.

Castilla y León cuenta con 300 empresas dedicadas a la transformación de productos hortofrutícolas y el sector hortofrutícola tiene doce figuras de calidad, cuatro reconocidas para las producciones hortícolas: MG Lechuga de Medina, IGP Pimiento Asado del Bierzo, IGP Pimiento de Fresno-Benavente y MG Esparrago de Tudela; y otras ocho para la producción frutícola: DO Manzana Reineta del Bierzo, MG Pera Conferencia del Bierzo, MG Manzana Reineta Caderechas, MG Cereza de Caderechas, MG Castaña del Bierzo, Marca Colectiva Ajo de Vallelado, MG Cereza del Bierzo y MG Higo de Gredos.

Tras la visita al stand de Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha participado en el acto de entrega de los Premios de Apoyo y Promoción del Deporte #Ellassondequí, proyecto impulsado por la marca Manzanas Livinda, del Grupo Nufri, con plantación en la provincia de Soria, entre otras provincias de España. Marcos ha entregado el premio a Henar Etxeberría, actual campeona de España de biatlón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.