La Mancomunidad del Bajo Andarax convoca pleno extraordinario contra el cierre de la cementera Cemex en Gádor

  • La junta gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha convocado un pleno extraordinario para el jueves en apoyo de los trabajadores de la planta de Cemex en Gádor (Almería), que ven peligrar sus puestos de trabajo tras el cierre anunciado por la multinacional para el próximo mes de diciembre.
Pancarta a la entrada de la planta de la cementera en Gádor
Pancarta a la entrada de la planta de la cementera en Gádor
REMITIDA
Pancarta a la entrada de la planta de la cementera en Gádor

Durante la sesión plenaria se debatirá la moción registrada por el Ayuntamiento de Gádor, en la que pide a la Mancomunidad y a los ayuntamientos del Bajo Andarax que unan sus fuerzas para evitar el cierre de la fábrica y la destrucción de más de un centenar de empleos en la comarca.

En la moción se insta también a la Junta Gestora de la Mancomunidad a enviar varios escritos, tanto a la dirección de la empresa como a las administraciones estatal y autonómica, para solventar el conflicto laboral y no deteriorar más el escaso tejido industrial existente en la zona.

El presidente de la mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha invitado a los vecinos del Bajo Andarax a que asistan a la convocatoria para mostrar su apoyo a los empleados de Cemex.

"A pesar de que la mancomunidad no tiene competencias en materia de empleo, estamos al lado de los trabajadores y con la unidad de todos queremos poner freno a la angustiosa situación por la que están atravesando muchas familias de Gádor y de toda la comarca", ha señalado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IU

Por otro lado, Izquierda Unida ha propuesto al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación Provincial una declaración institucional contra el cierre y en defensa de los 300 puestos de trabajo de la citada fábrica.

Los portavoces de IU en sendas instituciones, Rafael Esteban y María Jesús Amate, van a registrar esta propuesta para el próximo pleno de ambas administraciones, según han precisado en un comunicado.

La coalición de izquierdas señala que, ante el posible cierre de esta planta y los "graves" efectos que puede ocasionar, "muy importantes dada la escasa presencia industrial" en la provincia almeriense, muestra su solidaridad con la plantilla y manifiesta su propósito de buscar acuerdos institucionales que expresen el compromiso de todas fuerzas políticas y sociales de Almería contra el cierre de Cemex y por el mantenimiento del empleo.

Para Rafael Esteban, portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, el cierre de Cemex supone una "enorme perdida de puestos de trabajo y un duro golpe para la economía, tanto local como provincial".

"Por ello se hace necesario el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, y de todos los almerienses en general, a las movilizaciones convocadas por los trabajadores contra el cierre de la cementera", añade.

La diputada y coordinadora provincial de IULV-CA sostiene que el cierre de Cemex, supone "un riesgo para la comarca entera, debido a la falta de opciones de reconversión en otros sectores ya que ésta cementera es la única industria ubicada en la zona".

Además, Amate plantea la necesidad de buscar soluciones sin demora para el mantenimiento de los puestos de trabajo ya que "una decisión empresarial no puede tirar por tierra el futuro de una comarca".

La intención de Izquierda Unida en Almería será la de trasladar esta declaración institucional tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno para que se impliquen en la búsqueda de soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento