Los 'pisos colmena' esperan tener 500 residentes a final de año en Barcelona y no pararán "hasta que lo diga un juez"

Una habitación de un 'piso colmena' en el espacio expositivo de Haibu 4.0 en L'Hospitalet de Llobregat.
Una habitación de un 'piso colmena' en el espacio expositivo de Haibu 4.0 en L'Hospitalet de Llobregat.
ACN
Una habitación de un 'piso colmena' en el espacio expositivo de Haibu 4.0 en L'Hospitalet de Llobregat.

Los promotores de los 'pisos colmena' de Barcelona no pararán el proyecto "hasta que lo diga un juez". Así lo ha asegurado este martes el gerente de la empresa, Marc Olivé, que ha explicado que comenzarán a alojar a personas en estas mini viviendas aunque no tengan licencia para hacerlo.

Olivé ha previsto que tendrá en funcionamento una docena de 'pisos colmena' en Barcelona antes de finales de año y que entonces contará con capacidad para alojar a "400 o 500 personas".

Sobre las advertencias de la alcaldesa Ada Colau y del conseller de Territori, Damià Calvet, sobre la ilegalidad del proyecto, Olivé ha pedido que "adapten la normativa" y creen "una licencia especial" para los 'pisos colmena'. "Si no encuentran ninguna manera de encajar nuestro proyecto, que se pongan a trabajar", ha dicho el promotor de la iniciativa.

"Lo que haremos es mantener los 'pisos colmena' abiertos porque no podemos esperar que el Govern busqu euna licencia a medida para nostros. Seguiremos y cuando un juez diga alguna cosa, le haremos caso. Mientras que un juez no hable, no haremos casos ni a las normativas ni a la leyes al no poderse aplicar a nuestros pisos, i seguiremos abriendo más", ha afirmado Olivé.

Desde Haibu 4.0 han concretado que, por el momento, solo abrirán 'pisos colmena' en la ciudad de Barcelona.

Según el gerente de la empresa promotora, a medida que tengan acabados los alojamientos irán "acogiendo a más personas". Actualmente tienen tres locales "prácticamente acabados" y un edificio de siete plantas que podría estar listo esta próxima Navidad.

"No diremos dónde estamos para evitar problemas a la gente", ha asegurado Olivé. Además, también cuentan con el local de la calle Constitució del distrito de Sants-Montjuïc, que recibió una orden de precinto el lunes pasado que fue rechazada por Haibu 4.0.  Por este motivo, por el momento, solo lo quieren usar "como espacio de exposición permanente".

La Generalitat enviará una circular a los ayuntamientos para actuar contra estos pisos

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, enviará una circular a los ayuntamientos para que sepan cómo actuar frente a la aparición de los 'pisos colmena'.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el ejecutivo catalán está preocupado: "Quiero ser claro: eso no son viviendas", y ha añadido que vulneran al menos la normativa urbanística y la de habitabilidad.

Considera que en normativa urbanística se vulneran los usos del suelo "porque se está intentando desarrollar en locales comerciales donde no se pueden ubicar iniciativas referidas al alojamiento".

Cree que se vulneran las directrices de urbanismo porque ese tipo de construcciones "no cumple con las condiciones mínimas que tiene que tener cualquier vivienda, como la cédula de habitabilidad".

"Tenemos unas normas que definen los estándares mínimos de habitabilidad para que un lugar pueda llamarse vivienda" y ha señalado que especialmente se incumplen los aspectos de superficie y de ventilación.

Por eso, en los próximos días, la Conselleria redactará y enviará a los ayuntamientos catalanes una circular "de rango normativo" para informar a los consistorios y que puedan actuar convenientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento