Los promotores avisan de que la vivienda subirá un 30% este año

Culpan a las Normas do Hábitat Galego que se aplicarán desde abril y que se pararán rehabilitaciones en los cascos históricos.
Construir pisos con un mínimo de 40 m2, al menos una hora de luz solar, sin una sola habitación interior y sin columnas en mitad de las estancias supondrá pagar entre un 15 y 30% más. Es lo que estiman los promotores que se encarecerá la construcción de la vivienda una vez que en abril entren en vigor las Normas do Hábitat Galego diseñadas por la Xunta.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) calificó ayer de «innecesarias» y «precipitadas» estas nuevas directrices y advirtió de que su puesta en práctica no sólo encarecerá el coste de construcción, sino que también reducirá la edificación (por los solares que no cumplan las exigencias).

El presidente de Aproinco, Juan José Yáñez, denunció que las nuevas normas «van a impedir o dificultar extraordinariamente las operaciones de rehabilitación», y vaticinó impugnaciones de muchos ayuntamientos.

Pisos protegidos bajo demanda

Los promotores no sólo arremeten contra las Normas do Hábitat Galego. Tampoco están de acuerdo con la nueva ley de vivienda que prepara la Xunta. En concreto, discrepan con el incremento al 40% del mínimo de vivienda protegida. Dicen que hay municipios en los que no hay tanta demanda. Afirman que medidas como ésta agravan la crisis del sector y avisan de que ya se visan un 40% menos de casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento