Comparecencia en Cortes Comisión Discapacidad FASPAS
Comparecencia en Cortes Comisión Discapacidad FASPAS CORTES

Así lo han desgranado el gerente de esta federación, Pablo Avilés, y el presidente, Víctor García, que acompañados de Natalia López, una joven con hipoacusia, han mostrado las dificultades de este colectivo ante la comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrada este martes.

Avilés, que ha destacado que gracias al programa de detección precoz de hipoacusia cada vez son menos los niños no diagnosticados de forma temprana, ha dicho que el 100 por cien de los niños integrantes del movimiento asociativo portan una prótesis auditiva, de tal modo que el 57 por ciento llevan audífonos y el 43 por ciento implantes cocleares.

Tras precisar que 160.000 personas en Castilla-La Mancha tienen problemas de audición, ha reclamado que la cartera ortoprotésica regional incorpore prótesis de última generación y las bovinas telefónicas y que la adquisición de las mismas no suponga un sobrecoste a las familias. "No son un lujo una sino una necesidad y un derecho", ha reclamado.

En cuanto a los implantes cocleares se ha felicitado de que en Castilla-La Mancha la renovación de los mismos -que precisan de una mantenimiento- sea gratuita en respuesta a una de las grandes demandas del movimiento asociativo, pues puede suponer hasta 7.000 euros de gasto.

"Esto contrasta con los audífonos, cuya renovación no lo cubre ni mucho menos la administración y que soportan las familias", pues, según ha explicado Avilés, los afectados perciben una ayuda de 1.400 euros para dos audífonos cuando cuestan entre 4.000 y 6.000 euros.

Por ello, y después de explicar que el Ministerio de Sanidad prepara una nueva regulación que mejora esta situación aumentando "un poco la cuantía, ha dicho que "seria deseable" que la comunidad pudiera revisar al alza los mínimos que estipule el ministerio. Por ello ha pedido aumentar a los 26 años la edad para seguir percibiendo ayuda a la renovación de audífonos, lejos de los 20 que la Administración central pretende regular.

Desde FASPAS también reclaman al Gobierno regional que no prevea la prestación solo para sorderas bilatareles, sino que incluya también a las que afectan a un solo oído, y que los usuarios y familias elijan libremente el dispensador de prótesis auditivas, a fin de favorecer una mayor variedad y calidad en la oferta.

ÁMBITO EDUCATIVO

Ya que el alumnado con discapacidad auditiva conforma un grupo muy heterogéneo y han de tener apoyos muy diferentes, el gerente de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de Sordos ha reclamado que la comunidad educativa atienda esta gran diversidad que pasa por tener en centros educativos recursos auditivos, como los equipos de frecuencia modulada o bucles magnéticos y recursos visuales, como subtitulados o señales luminosas.

De igual modo ha incidido en la necesidad de avanzar en el desarrollo de red de asesoramiento, apoyo y orientación a los centros educativos, de mejorar la formación inicial de los maestros desde un enfoque inclusivo de reconocimiento de la diversidad y dotar a los centros tanto de apoyos como de recursos técnicos.

EMPLEO

En materia de empleo, el gerente de FASPAS ha reclamado que se consoliden los servicios de orientación para el empleo de este colectivo, desaparecidos con la crisis, así como aumentar la empleabilidad en el sector público y promover las oportunidades de empleo y promoción profesional de este colectivo en el ámbito privado por medio de incentivos y otras medidas.

En lo referente a la cultura y al deporte, el gerente de FASPAS ha pedido que las programaciones de cine, salas de exhibición, portales web y plataformas de televisión estén subtituladas al 100 por cien.

TRABAJO ÍMPROBO

De su lado, el presidente de FASPAS, que se ha congratulado de que a todos lo recién nacidos en Castilla-La Mancha, desde el 2003, se les practique el programa de detección precoz de la hipoacusia neonatal para mejorar el pronóstico y empezar a realizar otras pruebas, ha reclamado una intervención logopédica adecuada, la provisión de prótesis auditivas, garantizar una educación inclusiva y de calidad y

recursos para favorecer la accesibilidad.

"El colectivo de personas con discapacidad auditiva es diverso y heterogéneo y la respuesta exige desterrar estereotipos y planificar los recursos a fin de garantizar la plena igualdad en los derechos y libertades fundamentales de todas estas personas", ha dicho García, que ha valorado el esfuerzo "ímprobo" que, como Natalia, tienen que hacer las personas sordas y "que nadie reconocerá".

De su lado, Natalia López ha relatado ante los diputados regionales las dificultades a las que desde que perdió la audición por una negligencia médica se ha tenido que enfrentar ella y su familia tanto en lo educativo como en lo económico, a la hora de afrontar los pagos de los audífonos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.