Los exámenes de solicitud de nacionalidad española por residencia se podrán hacer en Huesca y Teruel

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para realizar en Huesca y en Teruel los exámenes necesarios para la solicitud de la nacionalidad española por residencia.
Afiliados extranjeros
Afiliados extranjeros
EUROPA PRESS - Archivo
Afiliados extranjeros

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aportará 11.000 euros para que en 2019 se puedan realizar también en Huesca y en Teruel los exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), nivel A2 y la Prueba de Contenidos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Asimismo, esa financiación también estará destinada a la realización de un curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, de 25 horas.

Estas pruebas se han realizado hasta ahora en la ciudad de Zaragoza, por lo que suponen un sobreesfuerzo de desplazamiento para las personas que viven alejadas de la capital aragonesa, así como una escasez de plazas que implica retrasos en la presentación de la solicitud, aunque ya se cumplan el resto de los requisitos.

Para avanzar en las políticas de igualdad e integración social de las personas de origen extranjero, desde la Dirección General de Igualdad y Familias perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y a propuesta del Foro de la Inmigración, se quiere garantizar la realización de pruebas en los municipios de Huesca y Teruel, acercando al resto de provincias la posibilidad de realizar estas pruebas y aumentando el número de plazas.

Mediante la firma de este convenio, la Universidad de Zaragoza se encargará de llevar a cabo los trámites administrativos y de todo tipo para la apertura de los centros de examen DELE y CCSE en Huesca y Teruel por delegación del Instituto Cervantes, para la realización de estas pruebas a partir de enero de 2019, así como de organizar y llevar a cabo el Curso de formación de profesores.

Este convenio pretende ser un instrumento que asegure la tramitación de todos los requisitos para que los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza sean centro de examen de las pruebas DELE y CCSE en las sedes de Huesca y Teruel durante 2019, con el compromiso de continuidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento