El empleo peligra para el 70% de las trabajadoras embarazadas

  • La mayoría de las mujeres tienen miedo a denunciar a su empresa.
  • Los servicios jurídicos de UGT tuvieron 60 de estos casos durante 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Un embarazo supone para el 70% de las mujeres trabajadoras temer por su empleo. De hecho, se registraron más de 60 consultas y reclamaciones por este motivo a lo largo del año pasado en UGT.

La mayoría no llegaron a juicio debido al miedo de las mujeres a denunciar. Es más, resulta imposible saber cuántos de los 741 juicios por despido que se celebraron en Valladolid el año pasado tuvieron como causa el embarazo de la trabajadora.

«No quiero barrigas detrás de la barra», es uno de los argumentos que algunos empresarios, sobre todo en el sector servicios, utilizan para justificar la no renovación del contrato.

Junto con las empresas, el sindicato ha detectado una actitud perezosa, por parte de las mutuas, para conceder la baja a mujeres trabajadoras con embarazos considerados de riesgo. «Intentan prolongar esa decisión lo máximo posible o directamente no conceden esa baja, con lo que la empleada tiene que acudir a la seguridad social, con el coste salarial que eso supone», aclaran desde UGT.

54 PREGUNTAS A...

CONCHA RAMOS. Secretaria Igualdad UGT

1. Despidos a embarazadas, ¿sigue pasando? Continúa pasando. Algunos empresarios siguen entendiendo un embarazo como un coste laboral que va a provocar absentismo y una disminución del rendimiento.

2. Ese despido, ¿no sería ilegal? No se puede despedir a una trabajadora debido a su embarazo, pero, des.- graciadamente, contra las no renovaciones de contrato es muy difícil luchar. El 70% de las mujeres trabajadoras que se quedan embarazadas ven en riesgo su puesto de trabajo.

3. ¿Y no lo denuncian? Hay mucho miedo por temor a no volver a ser contratadas. Por eso es tan difícil llevar un control o tener cifras exactas de los casos que se producen.

4. ¿Es una práctica que va en aumento? No. Los servicios jurídicos no han notado grandes cambios, debido quizás a que son situaciones camufladas bajo despidos encubiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento