El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado que su formación iniciará esta semana los contactos con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre los presupuestos del próximo año, si bien ha advertido de que, antes de "sentarnos a negociar en serio 2019, hay que cumplir los compromisos de 2018".

Ortuzar ha explicado que el PNV ha recibido ya la llamada del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "tener un primer contacto" y trasladar "de primera mano cuáles son las previsiones económicas", por lo que esta semana se iniciarán los contactos.

En cualquier caso, el presidente del PNV ha asegurado que, "antes de empezar cualquier negociación en Madrid, vamos a exigir que se cumplan y se pongan en marcha todos los compromisos que teníamos asumidos desde el año pasado".

En este sentido, ha lamentado que "está siendo más lento de lo que nosotros querríamos el cumplimiento de esos acuerdos" y el PNV considera que, "antes de sentarnos a negociar en serio el 2019, hay que cumplir el 2018". "Esa es nuestra forma de hacer las cosas. Hay que cumplir primero lo acordado y después hablaremos del futuro", ha insistido.

Ortuzar ha indicado que aún "tenemos plazo porque, en realidad, el Gobierno todavía no ha presentado el anteproyecto de presupuestos", algo que "está pensando hacerlo para finales de noviembre", y ahora "lo que hay es un acuerdo con Podemos que, más que un presupuesto, lo que dibuja es un pacto de legislatura".

Tras indicar que el PNV va a ser "respetuoso" con los acuerdos que a los que haya podido llegar el Gobierno con Podemos, ha subrayado que, en el caso de los jeltzales, "la negociación va a ser en torno a la agenda vasca", con las prioridades que ya se fijaron el año pasado, que "hay que cumplir" y que "se volverán a poner en la mesa para el futuro".

OPCIONES EN PRESUPUESTOS VASCOS

El presidente del PNV también ha aludido a las cuentas vascas de 2019, para las que no descarta "ninguna de las tres opciones abiertas". No obstante, ha admitido que el PP "se ha mostrado muy negativo hasta el momento", aunque ha destacado que tampoco "ha cerrado del todo la puerta".

En relación a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha resaltado que, en ambos casos, sus propuestas incluyen "peticiones que rebosan, que van mucho más allá de lo que son los presupuestos vascos e, incluso, de las competencias del Gobierno Vasco".

En este sentido, ha señalado que, en materia de pensiones, se realizan a Euskadi unas reclamaciones "que habría que hacerlas en Madrid", por lo que el PNV va a proponer, tanto a Elkarrekin Podemos como a EH Bildu, "ir a Madrid a pedir que los acuerdos sobre pensiones se hagan realidad allí en Madrid, no en Euskadi, que no tenemos la competencia".

Ortuzar ha asegurado que, sobre las competencias vascas, la disposición de su partido "es absoluta a hablar con todos en aras a buscar el mejor acuerdo y los mejores presupuestos en favor de Euskadi en un momento económico y social importante, en el que unos presupuestos nos pueden ayudar a salir de la crisis definitivamente".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.