La entrega del Mikeldi de Honor a Mariano Llinás y un mapping sobre el rascacielos de Bailén inaugurarán Zinebi 60

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI 60, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el próximo 9 de noviembre, a las 20.00 horas, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento al "talento creativo y la radicalidad estética" de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. Además, se ha programado un 'mapping' sobre el rascacielos de Bailén.

Zinebi 60 acogerá además, en primicia, la presentación en el Estado de su película 'La flor', realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración, y que se proyectará los días 11, 12 y 13 en los Golem-Alhóndiga. Dirigida por Llinás, está interpretada por las actrices del colectivo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes).

En la calle, y para hacer partícipe a la ciudadanía de esta edición del festival, los artistas Patxi Araujo y Martín Etxauri llevarán a cabo un mapping sobre la fachada del 'rascacielos' de la calle Bailén. Se trata una instalación artística en la que las imágenes, la música y la performance confluirán a partir de las 19.00 horas, justo antes de que Zinebi 60 levante el telón de su 60ª edición.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual "rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía", según han indicado los organizadores.

Como ya es habitual, en este caso, Weerasethakul recogerá el galardón el día 16 de noviembre, en la gala de clausura del festival, en la que además, se proyectará su último cortometraje, 'Blue', que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la película colectiva '10 Years Thailand', codirigida por Apichatpong.

Del total de los 3.770 cortometrajes inscritos, provenientes de 124 países distintos, 52 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 13 de producción estatal, entre ellas, seis son de realizadores del País Vasco.

En el apartado latinoamericano destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en Zinebi, como Singapur, Líbano, India, Serbia y Eslovaquia.

Dentro de la competencia internacional destacan los estrenos en el Estado de La Lotta, del director Marco Bellocchio estrenado en el Festival de Cannes y Schächer (The thief) del suizo Flurin Giger, así como el recién estrenado trabajo documental de Helena Wittman, Ada Kaleh.

También están programados los estrenos de los cortometrajes portugueses Russa de João Salaviza y Ricardo Alves y Aquaparque de Ana Moreira, el estreno de una de las últimas producciones del Máster de Documental Creativo de la UAB de Barcelona, Entre raíles, de Delfina Spratt y Àlex Puig Ros, el cortometraje de ficción argentino Las Flores de Rezo Cozza, el premiado cortometraje en Locarno, El Laberinto, de la colombiana Laura Huertas y el recién estrenado en Venecia, Na Li (Down Here) de Zhengfan Yang.

PALMARÉS

El palmarés de Zinebi, que se dará a conocer el día 16 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental y el Premio del Público-EiTB.

Estos galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por cinco mujeres del cine: la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora en series como Crematorio o La zona.

Por otro lado, los cortometrajes vascos a concurso podrán optar también al Premio SGAE-Consejo Euskadi al Mejor Guión Vasco y el Premio Cineclub FAS. Entre las novedades de esta edición, ZINEBI 60 celebrará el 10 de noviembre, el Día del Cine Vasco, con un gran acto en el Museo de Bellas Artes.

Asimismo, el festival servirá de foro de encuentro para profesionales en el marco de 'Zinebi-Meetings', coloquios y masterclass, con una serie de seis encuentros de carácter abierto y divulgativo, en los que se reunirán directores de la Sección Oficial competitiva presentes en Bilbao, el resto personas invitadas del festival, el alumnado de cine y el público en general, para impulsar un espacio para reflexionar y debatir sobre cuestiones de todo tipo.

En uno de los encuentros, programado para el día 14 de noviembre, se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo cinematográfico bajo el título 'Zineman ere emakumeok prest! Cine y Mujer: ¡El presente es nuestro!', moderado por Marta Selva, directora de la Muestra de Films de Mujeres de Barcelona.

Por otro lado, el Festival ha convocado el primer foro profesional de cine documental 'Zinebi Networking. Dokumentalen sorgunea', una iniciativa que quiere impulsar el talento local y apoyar la producción documental en Euskadi. El plazo para la presentación de proyectos de largometraje documental en producción o en un estado de desarrollo avanzado, permanecerá todavía abierto hasta el próximo día 26 de octubre.

Las propuestas preseleccionadas tomarán parte en los días previos a la 60ª edición del festival en un taller de preparación del proyecto y el 13 de noviembre la Sala Cúpula del Teatro Campos acogerá durante toda la jornada su presentación.

Por la mañana se llevará a cabo una sesión de pitching (presentación de proyectos) ante el comité, abierta a asistentes acreditados y público en general, y por tarde se llevarán a cabo reuniones personales one-to-one entre productoras y cineastas y especialistas. El proyecto documental ganador se dará a conocer en la gala de clausura de Zinebi 60, el 16 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Arriaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento