Los restauradores de Don Carlos (Jon Monterroso), Obas (Pedro Amatria y María Gagñay) y Zokoa (Juanjo Benedicto) se han prestado este año a preparar sus pinchos para quienes se acerquen hasta los establecimientos de abastos a partir de las 11.30 horas. Sus creaciones gastronómicas con productos de temporada, acompañadas por una copa de vino con denominación de origen Navarra, se pondrán a disposición del público por un euro. En total se repartirán 750 pinchos (300 en Santo Domingo, 150 en Ermitagaña y 300 en Ensanche).

Cada cocinero realizará dos propuestas diferentes. En el Ensanche Monterroso propondrá 'Zizahori salteada con espuma de huevo frito y chips de patata' y 'Taco-talo de txistorra de Arbizu con escarola y mayonesa de pimiento najerano'. Quienes se acerque al Mercado de Santo Domingo tendrá la oportunidad de probar, de Juanjo Benedicto, el 'Tajin de ternera al estilo marroquí con setas de cardo' y la 'Croqueta de morcilla, pera y piquillo con crema de boletus'. Estos dos pinchos son creaciones sin gluten.

Finalmente en Ermitagaña, Amatria y Gagñay ofrecerán 'Alcachofa rellena de brandada de bacalao con tapenade de olivas negras' y 'Lomo de jabalina confitado al chocolate'.

Para dar ambientación y recordar la importancia de los productos de temporada, en los mercados habrá también una exposición de setas y hongos seleccionadas por Ignacio Tarazona, biólogo y miembro del comité científico de la Sociedad Micológica Valenciana, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

SEIS AÑOS DE 'APERITIVO SOLIDARIO'

Al final de la jornada la recaudación obtenida por los tres mercados irá a parar a Adacen, la Asociación Navarra de Daño Cerebral y se entregará en el Mercado del Ensanche. Adacen es una asociación creada por un grupo de familias hace ahora 25 años. Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con daño cerebral y de sus familias, con el objetivo de conseguir su máxima normalización e integración. Actualmente, constituye el único recurso de atención especializada en DCA de la Comunidad de Navarra en la fase crónica de la enfermedad en adultos.

Desde 2013 han sido beneficiarios de 'Saborea el otoño' las parroquias San Francisco Javier en el Ensanche y Santa María en Ermitagaña (2013); Cruz Roja y comedor París 365 (2014); la Asociación Navarra para la Salud Mental /ANASAPS (2015-2016 -se acumuló la cantidad de dos ediciones-); Médicos del Mundo (2018) y, este año, lo será la Asociación Navarra de Daño Cerebral/ Adacen.

Esta actividad, así como su gemela 'Saborea la primavera' que tiene lugar en el mes de abril, es parte de las actividades formativas, promocionales y de animación que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona en los mercados municipales. Su objetivo es "potenciar la venta de productos y alimentos frescos y de calidad a buenos precios y se enmarca en el Plan de Marketing de los Mercados Municipales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.