En un comunicado, González Rojas ha argumentado que IU pretende con sus enmiendas lograr una "mayor progresividad" en los tributos e impuestos y construir así "una ciudad más justa e igualitaria dentro del poco margen de maniobra que nos ha dejado el alcalde".

Para avanzar en esta dirección IU se marca como prioridad "aumentar los ingresos municipales" a través de diversas medidas encaminadas a "mejorar y reforzar" los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos.

Así, por ejemplo, la formación de izquierdas aboga por aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, "ahora que el Tribunal Constitucional ha levantado el veto a la Ley de la Función Social de la Vivienda", y plantea también gravar más a los pisos turísticos, ya sea "subiéndoles el recibo de la basura o creando otra nueva tasa por el inicio de esta actividad, tal y como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de abril".

Del mismo modo, IU apuesta por "incrementar un 100 por cien la tarifa que actualmente pagan las casas de apuesta por la colocación de sus elementos publicitarios en la vía pública", una iniciativa con la que IU busca "combatir, desde la fiscalidad, el daño que este tipo de establecimientos está causando en los barrios obreros a muchas personas, especialmente jóvenes que, ante la falta de expectativas o de un futuro estable, terminan arriesgando en el juego sus rentas ganadas en trabajos precarios o lo que puedan sacar del núcleo familiar".

Igualmente, Izquierda Unida propone, una vez más, "bonificar el IBI a las entidades de conservación urbanística de los polígonos industriales, al objeto de fomentar la actividad económica y la creación de empleo en estos enclaves productivos".

Al respecto, Rojas ha apuntado que el PSOE "siempre solía defender esta enmienda cuando estaba en la oposición y, sin embargo, se ha olvidado de ella en estos tres años que lleva gobernando en la ciudad". "Esperemos que esta vez Espadas tenga el valor de aprobarla y de aplicarla", ha apostillado el portavoz.

Otra de las medidas que IU incluye en su paquete de enmiendas a las ordenanzas fiscales pasa por "reducir determinados precios públicos del Zoosanitario Municipal", todo ello con el propósito de "favorecer la adopción de los animales allí albergados", algo que, según Rojas, redundaría en el bienestar de éstos, al encontrar un hogar y, a su vez, supondría también un ahorro para el Ayuntamiento en gastos de manutención.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.