Concentración por la reapertura del Hospital Militar de Sevilla
Concentración por la reapertura del Hospital Militar de Sevilla MAREA BLANCA DE SEVILLA

Según ha señalado a Europa Press un portavoz de la Marea Blanca, la concentración, que ha contado con distintos colectivos a pesar de la lluvia que caía en ese momento, ha pedido sensibilidad con la problemática de las listas de espera en las Urgencias en los hospitales en la actualidad.

"Sabiendo ya que la economía esta tomando pulso, que Sevilla es la provincia con el menor número de camas de Andalucía, y que Andalucía es la región con el menor número de camas de España, ha llegado el momento de retomar el proyecto", ha reivindicado.

La misma fuente ha expresado que, tras adquirir la Junta el hospital en 2004, en 2005 comenzaron las obras para rehabilitarlo, pero que cuando llegó la crisis económica en 2008 la intervención se paralizó y la justificación que dio la Administración andaluza fue la falta de presupuesto para terminar el proyecto.

En este sentido, ha apuntado que los presupuestos "van contemplando la recuperación de derechos perdidos e inversiones de carácter público que se han perdido", y que, dada esta situación, quieren que esta inversión se vuelva a retomar, "un compromiso del PSOE y la Junta al que desgraciadamente le han vuelto la espalda", según indican desde la Marea Blanca.

Así se ha referido el portavoz de dicho colectivo a la proposición no de ley (PNL) aprobada el 9 de noviembre de 2017 en la Comisión de Sanidad del Parlamento que pedía al Gobierno andaluz de Susana Díaz que se retomara el proyecto, una petición aprobada con el apoyo de Podemos, Ciudadanos (Cs) y PP, pero no del PSOE.

"Nos extrañó que el PSOE diera la espalda, porque es un compromiso suyo. Ellos lo compraron, hicieron inversiones por un valor global de cien millones de euros, y ellos se comprometieron públicamente a abrirlo en 18 meses, y lo que llevamos ya son 14 años", ha lamentado el portavoz de la Marea Blanca, que ha añadido que en el futuro "la cuestión será ver si Susana Díaz y a quien le corresponda aprieta el botón para mover el proyecto".

Entre las 500 personas que se han concentrado este sábado han figurado representantes de CCOO, de la Unión Sindical Obrera, Federación de Vecinos (FEVE), Facua, la Asociación de Afectados por iDental, Podemos, IU, así como profesionales sanitarios sensibilizados con la situación del hospital, cerrado desde 2004 cuando fue traspasado a la Junta de Andalucía, según indican desde la Marea Blanca.

El edificio en cuestión fue traspasado por el Ministerio de Defensa en 2004 a la Junta de Andalucía. El hospital cuenta con 12 plantas, cinco quirófanos, 240 habitaciones, capacidad para 600 camas y helipuerto.

La Marea Blanca ha adelantado que se va a reunir de nuevo a finales de octubre para evaluar si convocan otra manifestación para exigir la reapertura del hospital a finales de noviembre o después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Asimismo, ha destacado en su argumentario, consultado por Europa Press, que hasta la fecha, 21 ayuntamientos de la provincia han aprobado la moción de apoyo a la reapertura del edificio, exigiendo que en los presupuestos de la Junta se consignen las partidas presupuestarias que permitan el inicio del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.