Protestas en el pleno de Morón
Protestas en el pleno de Morón CEDIDA

Recordemos que fue allá por 1985 cuando las autoridades aprobaron una concesión administrativa para que la compañía Sierra de Morón S.A. (Sidemosa) explotase cuatro cuadrículas mineras de la Sierra de Esparteros, en Morón, aunque en 1996 la superficie de la explotación fue ampliada a nueve cuadrículas.

Pero después, Sidemosa solicitó una prórroga de la concesión administrativa ante la expiración de la misma. La prórroga contó con una declaración de impacto ambiental que declaraba "viable" la continuidad de las labores de extracción, estipulando eso sí toda una serie de condiciones y reconociendo dicho documento, recogido por Europa Press, que "el proyecto de prórroga supone una superficie de actuación superior a la del proyecto original". A través de esta prórroga, y por "motivos de seguridad", la superficie del yacimiento pasaba de 19,5 a 20 hectáreas.

El pasado 19 de febrero de 2014, en cualquier caso, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dictó resolución favorable otorgando una prórroga del periodo de vigencia de la concesión de la explotación, extremo que despertó no pocas protestas entre los colectivos ecologistas.

LA LETRA PEQUEÑA

Con relación a ello, una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz emitida en 2015 y recogida por Europa Press exponía que en el marco de la mencionada solicitud de prórroga, el Ayuntamiento de Morón "omitió" que los terrenos estaban declarados como suelo "no urbanizable de conservación prioritaria", a la hora de elevar la documentación pertinente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para que la misma emitiese la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Ahora, la controversia ha regresado de la mano del documento de aprobación provisional del nuevo PGOU de Morón, aprobado a comienzos de mes por el pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables de PSOE y PP y los votos en contra de AMA Morón e IU.

A tal efecto, las fuerzas de izquierda avisan de que el nuevo PGOU modifica la actual regulación urbanística de las actividades extractivas, "prohibidas en el PGOU vigente", permitiendo en el plano urbanístico que Sidemosa continúe con su actividad merced a la prórroga concedida respecto a su autorización administrativa para explotar la sierra de Esparteros.

Dado el caso, los concejales de AMA e IU elevaron al último pleno ordinario del Ayuntamiento de Morón una moción en demanda de que se celebrase una consulta popular sobre si la ciudadanía de la localidad prefiere o no prohibir las actividades extractivas en suelos no urbanizables de especial protección, en especial en la sierra de Esparteros.

La moción, según las fuerzas de izquierda, fue tumbada al votar en contra el PSOE, que goza de mayoría absoluta, toda vez que el PP se habría abstenido. AMA Morón e IU, además, exponen que tras dicha votación, el alcalde se vio obligado a suspender la sesión ante las reivindicaciones de quienes habían acudido al salón de plenos a apoyar la citada moción.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.