Ayuntamiento tramita dos proyectos previos a las restauraciones de la Muralla de Macarena y Artillería

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado iniciar dos contrataciones de estudios y trabajos previos para dos próximos proyectos de inversiones en la fábrica de Artillería y en la Muralla de la Macarena.

El Consistorio informa en un comunicado de que los dos estudios licitados cuentan con un presupuesto de 40.000 euros y son previos a dos grandes actuaciones en ambos espacios patrimoniales.

En primer lugar, la Gerencia de Urbanismo contratará la realización de ensayos de caracterización y datación de las fábricas de tapia con el fin de obtener un mayor y más profundo conocimiento de las características de la Muralla de la Macarena que permita extraer conclusiones y criterios para poder abordar con garantías el proyecto de restauración y consolidación estructural.

Con estos trabajos, se pretende, en concreto, obtener información sobre las materias primas que se emplearon en la elaboración de las tapias, su dosificación y granulometría, la presencia de eflorescencias de carácter expansivo que puedan actuar con la humedad y recomendación de posibles tratamientos neutralizadores, así como la estructura porosa de la tapia y su resistencia mecánica. El coste estimado de estos estudios es de 27.515 euros.

PROGRAMA 1,5% CULTURAL

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene presentado al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento un proyecto para la conservación de la Muralla de la Macarena, en el tramo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco. En concreto, se plantean sobre obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que la restitución de sus valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas.

La segunda actuación afecta a la Fábrica de Artillería. En este caso, se trata de la licitación de los estudios técnicos de instalaciones previos al proyecto que se está ultimando y que tiene como objetivo una intervención completa de restauración del sector noroeste del conjunto patrimonial para la adaptación para su uso administrativo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 17.303 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento