Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, abre las sesiones del Foro S-Moving

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Dirk Ahlborn en S-Moving
Dirk Ahlborn en S-Moving
FYCMA
Dirk Ahlborn en S-Moving

Dirk Ahlborn, CEO de la compañía estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT), ha sido el responsable de abrir las sesiones en el evento S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

El máximo responsable de la compañía ha indicado que el vehículo que viajará en tubos al vacío a alta velocidad es completamente eficiente, produce su energía para su propio consumo. "Algo que no se había visto anteriormente", ya que utiliza fuentes de energías renovables: solar, viento, geotermia y con frenado regenerativo, y que según ha dicho "consume muy poca energía".

Ahlborn ha centrado su ponencia en responder a las preguntas básicas con las que conocer Hyperloop Transportation Technologies y entender el cambio en la movilidad que supondrá su implantación en un futuro no muy lejano; "podremos decidir dónde vivir y dónde trabajar, gracias a esta tecnología".

Esta cápsula hipersónica de pasajeros y mercancía cambiará la concepción del transporte, evitando problemas como los originados con el tráfico de mercancía donde "tardamos semanas para transportar algo a China". En este sentido, ha reconocido que se va a un futuro "donde se hablará de megaregiones".

En su intervención hizo mención a un aspecto clave en el proyecto: "Nosotros hacemos algo diferente, preguntamos y trabajamos por la comunidad".

Uno de los ejemplos que muestra el esfuerzo por entender los requerimientos de los futuros pasajeros y ofrecer una buena experiencia de usuario son las ventanas virtuales, "una simulación de ventana para parecer que estamos viajando pudiendo mirar a través de ella".

Según ha manifestado, hay 800 personas y más de 50 empresas "que aportan conocimiento, saber hacer, y todos conjuntamente somos una empresa local y global a la vez", subrayando que las empresas que participan en HyperloopTT "son líderes en su propio campo".

Ha realizado una mención especial a la primera cápsula para pasajeros fabricada por Airtificial para el proyecto HyperloopTT, que fue presentada públicamente hace unas semanas en Cádiz y que "próximamente la vamos a enviar a Toulouse donde se integrará en nuestro sistema para su posterior comercialización".

Ha dicho que "no tendremos que esperar a que nuestros hijos lo vean, seremos nosotros quienes podremos utilizarlo". En este sentido, ha reconocido que "va lento, porque no es todo tan fácil", reconociendo que por cuestiones de regulación y de normativas su comercialización "está retrasándose", pero ha asegurado que "en tres años HyperloopTT podrá estar disponible".

Ahlborn ha concluido con el proverbio chino "los que dicen que no se puede hacer no deberían interrumpir a los que lo hacen" para explicar lo que supone HyperloopTT más allá de los datos y las cifras.

LA TECNOLOGÍA 5G, A DEBATE

El director de Tecnología y Ecosistemas del Grupo Premo, Antonio Rojas, ha hablado en otra mesa de debate de la evolución de la tecnología y los "sistemas avanzados para la conducción que en un futuro no muy lejano, en torno a diez o 15 años, nos permitirá ver vehículos autónomos conectados en nuestras calles".

La gerente ingeniera de clientes de Hispasat, Inés Sanz, ha detallado la relación entre satélites y movilidad, indicando que "damos servicios a los aviones, así como en el área terrestre y marítima".

"La 5G permitirá mejorar las redes de comunicación donde el satélite será de gran ayuda para favorecer la introducción en las zonas de difícil acceso", ha dicho, añadiendo que así logrará "la cobertura universal, la movilidad y la capacidad 'multicast' y 'broadcast' necesarias".

Hispasat posee varios proyectos vinculados con movilidad, como el proyecto SAT2CAR, cuyo objetivo es "desarrollar y validar una plataforma tecnológica integral de servicios y aplicaciones para vehículos a través de un sistema de comunicaciones vía satélite", ha explicado Sanz, quien ha añadido el proyecto NRG5 con el objetivo de proporcionar comunicaciones e infraestructuras en el sector energético más sencillas, seguras y eficientes".

El director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa en Samsung España, Francisco Hortigüela, ha explicado que el objetivo principal del proyecto Harman es conseguir a través de la tecnología una conducción más segura y más plena.

Hortigüela ha mencionado que la tecnología Druline es una pieza modular, escalable y sobre la que se puede desarrollar más prestaciones "pensando siempre en la seguridad" y ha añadido que la 5G se basará en la comunicación entre las máquinas.

El responsable de Innovación y Producto del Mercado de Transporte en Indra, Alberto Sosa, ha centrado su intervención en el proyecto Autocits, que pretende "contribuir al despliegue C-ITS en Europa e impulsar y catalizar la implantación de la conducción autónoma". "Una iniciativa en la que participan tres países -Francia, Portugal y España- y que se está llevando a cabo con el apoyo de las universidades, los centros de investigación y los operadores de transporte", ha explicado.

En relación con el informe de Mckinsey, Sosa ha declarado que "cuando se resuelvan los obstáculos regulatorios y técnicos, el 15 por ciento de los nuevos coches en 2030 será totalmente autónomo".

En España "hay que hacer un esfuerzo en la próxima década para alcanzar un compromiso con la seguridad vial, establecer una regulación armonizada y generar una inversión para preparar las infraestructuras, los centros de control y las redes de comunicaciones", ha señalado.

El manager de Ventas Partners & Solutions de Vodafone Sur, José Antonio Lozano, ha dicho que la 5G es la herramienta que va a permitir conectar el vehículo y ha avanzado que se lanzará aproximadamente a partir de 2020.

El 'NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas es "una tecnología estándar abierta basada en LTE", sobre la que ha aclarado que en el entorno de tecnología de baja potencia "el entorno será clave".

LOS ROBOTS DE EXPLORACIÓN PLANETARIA

Por otro lado, el fundador y director de la 'startup' Robonity, Ramón González, ha explicado durante su ponencia cómo la tecnología de robots de exploración planetaria pueden ayudar a la movilidad urbana. Esta empresa ha sido finalista en el NATO Innovation Challenge 2018 al encontrarse su propuesta entre las diez más innovadoras para el desplazamiento de convoyes militares en zonas de guerra.

González, que fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante tres años, ha ofrecido cifras como el 1,2 millones de personas fallecidas en el mundo por accidentes de tráfico anualmente o los 25 segundos que hay entre accidente y accidente de tráfico donde muere una persona. Para el fundador de Robonity, "estas cifras deben descender a cero gracias a la tecnología del vehículo autónomo".

Así, ha incidido en que "los robots de exploración planetaria pueden favorecer el desarrollo de la tecnología del coche sin conductor", apuntando a las investigaciones realizadas sobre las condiciones del suelo.

Ha hecho referencia al proyecto con la NASA y Proto Innovations, donde Robonity está colaborando y con el que se intentan replicar las condiciones del terreno para el deslizamiento de las ruedas de los robots; así como al "gran reto para los vehículos sin conductor" que es la detección del entorno, sobre todo, con cámaras de visión.

Ha mencionado otro proyecto en el que están colaborando con empresas hortofrutícolas de Almería, para la detección de pepinos gracias a algoritmos de inteligencia artificial.

Para el director de Robonity, "estamos en una época apasionante de la humanidad en la que la tecnología siempre viene para ayudarnos". Sobre la polémica de si los robots quitarán o no el empleo al ser humano, él lo tiene claro: "Nos hacen mejores, nos hacen más capaces".

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