El exdirigente del PNV Aitor Tellería asegura que el 'caso De Miguel' no es más que un "invento"

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El exdirigente del PNV Aitor Telleria, uno de los principales acusados por el 'caso De Miguel', ha asegurado que todo el proceso judicial sobre la presunta trama de corrupción, en el que se investigan supuestas comisiones ilegales de cientos de miles de euros, no es más que "un invento", y que la única "cifra real" de la que se puede hablar es de una "deuda" de 30.000 euros que trató de cobrar una de las empresas de la supuesta trama.

Tellería, para el que la Fiscalía reclama una condena de 32 años de cárcel por diversos delitos relacionados con la corrupción, ha respondido este miércoles a las preguntas de su abogado, Jesús Villegas, durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Álava sobre esta presunta red, por cuyas actividades están acusados varios exdirigentes del PNV.

Este exjuntero alavés del PNV, que llegó a pertenecer a la ejecutiva 'jeltzale' en Álava, fue uno de los tres fundadores de la empresa Kataia Consulting, una de las sociedades 'pantalla' de este presunto entramado, que, según la Fiscalía, se dedicaba al cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Kataia se constituyó en 2005 por Tellería, por el exdiputado foral Alfredo de Miguel, considerado el cabecilla de la trama, y por el también exdirigente del PNV Koldo Ochandiano, procesado, asimismo, en esta causa. En respuesta a las preguntas de su abogado, Telleria ha negado que -tal y como sostiene la Fiscalía- esta sociedad fuera creada "con fines ilícitos" o para blanquear dinero negro procedente de "comisiones o dádivas".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento