Reyes afirma que "no es de recibo" que el Ayuntamiento plantee que la Junta asuma pagos de los vagones del tranvía

  • El secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha afirmado que "no es de recibo" que el Ayuntamiento ahora plantee que la Junta de Andalucía asuma pagos de los vagones del tranvía.

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas después de que el gobierno local (PP) haya considerado que "no tiene sentido" pedir al Consistorio "que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo logrado".

Se refiere al alcanzado en mayo con la Consejería de Fomento y Vivienda para el echar a andar este sistema de transporte -sin funcionar desde su implantación en 2011- y que suponía, entre otras cosas, que las administraciones autonómica y municipal asumirían su coste de explotación en un 75 y 25 por ciento, respectivamente. Además, la Diputación se ha comprometido a colaborar vía publicidad y patrocinio.

Reyes rechazado la postura municipal y ha explicado que "las unidades móviles, junto con las vías, forman parte de la inversión y eso está ejecutado", de modo que "el Ayuntamiento a día de hoy está pagando todos los meses el préstamo" acordado con el Gobierno andaluz, que, aunque los adquirió para facilitar después su abono aplazado por parte del Consistorio, al que correspondía la compra.

En este sentido, ha añadido que en las negociaciones del acuerdo poner en marcha el sistema "lo que se habló fue del funcionamiento del tranvía y no de las inversiones". Y es que, según ha explicado, "de la misma manera que el Ayuntamiento ha planteado que la Junta pague una parte de las unidades móviles, la Junta podía plantear que el Ayuntamiento pagara una parte de la inversión".

"Lo que está claro es que hay que intentar, y el Ayuntamiento tiene mucho que decir, no poner más palos en las ruedas del tranvía", ha subrayado Reyes, quien ha añadido que otra cosa sería "si las unidades móviles se averían" y ya eso formaría "parte del funcionamiento, de la gestión".

Así las cosas, el presidente de la Diputación ha defendido que "lo que hay que utilizar es el documento que en su día se le entregó al Ayuntamiento", sobre el que "estaban todos de acuerdo y el alcalde (Javier Márquez), también".

"Si no se mete la inversión en las vías, no se puede meter la inversión en los vagones. Quedamos en los gastos de funcionamiento. Es una situación ventajosa, porque en el resto de sistemas tranviarios de Andalucía los municipios han puesto una cantidad muy importante de dinero que aquí no ha sucedido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento