Más de 125 centros educativos y 46 Ampas solicitan charlas para escolares sobre seguridad

  • La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha presidido este martes la reunión de coordinación del Plan Director 2018/19, a través del cual se han recibido, por el momento y desde el comienzo del curso educativo, 500 solicitudes para charlas a escolares y reuniones en materia de seguridad procedentes de 126 centros y 46 asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de la provincia.
La subdelegada asiste a reunion sobre Plan Director en colegios
La subdelegada asiste a reunion sobre Plan Director en colegios
SUBDELEGACIÓN
La subdelegada asiste a reunion sobre Plan Director en colegios

A dicha reunión, en la que se ha abordado la puesta en marcha del nuevo curso escolar, han asistido también mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; representantes de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía; la jefa de la Unidad de Violencia de Género; y la coordinadora provincial del Plan Director, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Esta iniciativa persigue dar respuesta a cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y jóvenes en los centros educativos, con charlas orientativas por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han manifestado a través de un comunicado.

"Animo a los padres y a la comunidad educativa a implicarse en una iniciativa que persigue prevenir y orientar a los menores en cuestiones de seguridad, temas importantes porque a veces suponen un riesgo para el desarrollo personal de nuestros hijos", ha subrayado la subdelegada.

Durante la reunión se han analizado algunas propuestas para reforzar los canales de comunicación entre las administraciones y los cuerpos policiales y el trabajo de asesoramiento hacia los docentes.

De las peticiones de charlas recibidas hasta ahora por la Unidad de Coordinación del Plan Director para este curso escolar, las temáticas más demandadas son los riesgos de internet -29 por ciento- y el acoso escolar -28 por ciento-, seguidos por la violencia de género (16%) y las drogas y el alcohol (13%).

Los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil también abordarán asuntos como la xenofobia y las bandas juveniles a petición de los centros.

El curso pasado 2017/2018 se cerró con un total de 1.306 charlas a alumnos, 528 reuniones con personal docente y 89 encuentros con Ampas. Se cursaron solicitudes por parte de 328 centros educativos de la provincia de Málaga y de 126 asociaciones de madres y padres de alumnos. Como actividades complementarias, se organizaron nueve exhibiciones de los cuerpos policiales, con 5.125 participantes, y cuatro jornadas de puertas abiertas con la asistencia de 293 personas.

Cada curso escolar, un grupo de profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazan hasta las aulas de los centros para compartir con niños y jóvenes su experiencia y formarlos sobre temas de seguridad que les afectan directamente. Además de escucharlos, los agentes orientan a los alumnos sobre estas materias fundamentales para su desarrollo personal.

Desde 2013, la Subdelegación del Gobierno en Málaga coordina directamente el Plan Director provincial, fruto de un convenio entre los ministerios de Educación e Interior para mejorar la seguridad personal y ciudadana de los niños y jóvenes y erradicar las conductas violentas, fomentando el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento