Gamarra anuncia una "bajada de impuestos" en 2019, con el IBI del 0,58 al 0,57

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este martes una bajada de impuestos municipales en la ciudad para el próximo año 2019, comenzando por el descenso, con carácter general, del índice del IBI en un punto, del 0,58 al 0,57.

Ha sido uno de los avances que ha realizado esta mañana la primera edil durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que mañana miércoles se completará con los turnos de los Grupos Municipales.

Tras pasar revista a la agenda social para la capital riojana, Gamarra ha centrado buena parte de su discurso en aspectos económicos, aportando datos como el descenso de la tasa de desempleo, "cerca de romper la barrera de las 8.000 personas buscando empleo"; el "balance positivo" del PIB o de las exportaciones; o la constitución de nuevas empresas "con 137 negocios constituidos" en la ciudad en el primer trimestre de 2018.

Por ello, ha considerado el balance como "satisfactorio", aunque ha comentado que "hay que seguir trabajando" y, en ello, ha apostado por las medidas fiscales centradas en la rebaja de impuestos, con el descenso del IBI, que, en el caso del comercio minorista en zonas de interés, como las 100 Tiendas, "ampliará su bonificación al 75%".

En el IAE, se bonificará con un 75% las actividades económicas en las que se amplíe negocio o se abran nuevas instalaciones; en el ICIO, se ampliarán boificaciones del 10% al 15% en obras destinadas a actividad económica para autónomos, y de 30% al 35% construcciones, instalaciones u obras por aprovechamiento térmico o energético.

Ha hecho especial hincapié en el apoyo al emprendimiento, con un nuevo Observatorio que comenzará a trabajar este mes de octubre; ayudas a microempresas por 1,6 millones a lo largo de la Legislatura "para un total de 629 nuevos negocios que han generado cerca de 800 nuevos puestos de trabajo".

También ha hablado Gamarra del desarrollo de la Smart City, o de suelo industrial, con un planteamiento global que "facilite" a empresas que deben trasladarse de PERIs vencidos en zonas residenciales al Parque Industrial Las Cañas, donde a finales de año se volverán a licitar parcelas, con "empresas interesadas".

Y, en el campo del turismo y fomento de la ciudad, se ha centrado en la futura celebración del V Centenario del Asedio de Logroño en 2021, en el que ya está en marcha el concurso para la elección de la imagen del evento y se está constituyendo la Comisión interministerial para la gestión del acontecimiento, "y en los próximos meses, tendremos ya la figura del director responsable de la coordinación del programa".

También ha señalado el Plan Director de Turismo Congresual y Deportivo, en marcha "y presentado la próxima semana por sus redactores a todos los agentes económicos y Grupos Municipales para comenzar su ejecución"; las iniciativas 'Logroño en un paseo' y 'La calle es un museo'.

El CCR, "avanzando"; el Observatorio de Comercio "plenamente operativo en 2019"; y la licitación del estudio para el Mercado de San Blas, que se entregará a finales del primer trimestre del próximo año han completado los proyectos en este campo.

SEGURIDAD.

Pero Gamarra ha incidido en que, para avanzar en el crecimiento económico, es fundamental la seguridad. "Logroño es una de las ciudades españolas más seguras", ha recalcado la alcaldesa, quien ha hecho referencia a los datos de la tasa de criminalidad, que colocan a la capital riojana como "una de las diez más seguras del país".

El camino, ha afirmado, "es una policía cercana", por lo que ha invitdo "a impulsar juntos una revisión del modelo policial de barrio, con un calendario ya definido y que nos llevará a convocar, este mes de noviembre, a los grupos políticos, contando con vecinos y resto de agentes, para fijar posicionamientos que deriven en un Pacto de la Policía Local".

También ha planteado un Plan Específico de Comercio Seguro "para todo el año, no solamente en momentos puntuales como rebajas o Navidad" y la creación de una distinción específica que, bajo el lema 'Gracias Vecino' "ponga en valor la interacción de agentes, ciudadanos y entidades del tejido social de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento