El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha insistido este lunes en que consideran que el acuerdo entre el PSOE y Podemos con las líneas generales de los Presupuestos del Estado (PGE) de 2019 conlleva "inestabilidad económica", al tiempo que ha advertido de que los indicadores "son la antesala de la recesión".

Así lo ha expresado Vázquez este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, con los dirigentes provinciales del partido, en la que además de asuntos de actualidad se ha abordado el proceso de cara a las Elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Vázquez ha incidido en expresar la "preocupación" de los 'populares' por el pacto presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos y el programa presentado este lunes por el Ejecutivo central, ya que advierte de que suma "inestabilidad económica" a la inestabilidad política que ya existe, según ha dicho.

En el aspecto financiero, el secretario autonómico ha apuntado que este mismo lunes se ha conocido la rebaja en una décima de las previsiones de crecimiento de España para los próximos años, por lo que ha apostillado que "los indicadores son la antesala de la recesión".

Mientras tanto, ha apostillado que el acuerdo presupuestario muestra el "pago" del Gobierno de Pedro Sánchez al apoyo de la formación encabezada por Pablo Iglesias a la moción de censura que permitió desbancar de la Presidencia al 'popular' Mariano Rajoy, al tiempo que ha recordado que "falta por conocer el pago a los independentistas".

Según Vázquez, este acuerdo marca la vuelta "al zapaterismo" del pasado, que ha incidido en que provocó un "agujero económico y social del que ha costado salir ocho años", al tiempo que ha sumado las críticas a los anuncios de subidas de impuestos y el hecho de que, según el PP, no se "apueste por el empleo".

Así, ha calificado de "falsas" algunas afirmaciones que ha utilizado el Gobierno de España en relación a los impuestos, como que haya caído la recaudación cuando Vázquez ha defendido que se ha pasado de 161.760 millones de euros en 2011 a 210.000 millones en 2018, al igual que ha negado que el nuevo presupuesto vaya a revertir los recortes, ya que ha apuntado que el gasto social ya ha aumentado en 26.000 millones desde 2011.

A este respecto, ha reprochado que el PSOE de Castilla y León quiera trasladar a la Comunidad esta "inestabilidad política y económica", ya que ha aseverado que en unas semanas se ha pasado de la "alternativa indecente" en un juego de palabras con el lema del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a "defender políticas perjudiciales" para la región.

Así, ha propuesto a Tudanca a preguntar al Gobierno por si se mantiene la minería como "reserva estratégica en Asturias" pero no en Castilla y León o si se permitirá continuar la actividad de las térmicas en Aragón, pero no en la Comunidad castellanoleonesa.

Igualmente, ha afirmado, ante la visita del dirigente autonómico socialista a Toledo para reunirse con el presidente manchego, Emiliano García-Page, que dicha Comunidad "es la segunda de España que más deuda tiene" y la "primera" en cuanto al déficit.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Por otro lado, Vázquez ha informado de que el Partido Popular presentará mociones en los principales ayuntamientos de Castilla y León en defensa del "espíritu de concordia" que se instaló en España durante la Transición democrática, y para defender la unidad de España, el respeto a los sus símbolos y el modelo de la Monarquía parlamentaria, así como apoyar la utilización del Artículo 155 de la Carta Magna ante el "desafío independentista" que, ha recalcado, plantea un "permanente revisionismo" del ámbito constitucional.

Por otro lado, los 'populares' plantearán una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para defender los símbolos de todos los españoles y su respeto y neutralidad por parte de las instituciones españolas y de sus autonomías. En este texto, la propuesta plantea medidas legales para evitar la colocación de simbología partidista y que "vulnere" esa neutralidad.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.