Detención del presunto autor de la muerte de un guardia civil en Granada
Detención del presunto autor de la muerte de un guardia civil en Granada AUGC/TWITTER

La capilla ardiente del agente, José Manuel Arcos, se abrió a las 17,00 horas de este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y este martes a las 9,30 horas tendrá lugar una misa funeral en la Catedral de esta ciudad, al que está previsto que acudan numerosas personalidades, entre las que se encuentran el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la consejera de Justicia, Rosa Aguilar.

Los hechos han ocurrido sobre las 4,20 horas de este lunes en Huétor Vega, donde el agente interceptó un turismo que circulaba a gran velocidad y al identificar al único ocupante se produjo un forcejeo entre ambos. El conductor arrebató el arma reglamentaria al agente, le disparó y logró huir.

El operativo para dar con él, en el que han participado numerosos efectivos y otros cuerpos policiales, ha comenzado en torno a las 5,00 horas y ha conllevado el "cierre" y rastreo de las vías de comunicación en buena parte del área metropolitana de Granada, a fin de cercar al presunto autor del crimen. Su arresto se ha producido en torno a las 9,30 horas, tras lo que ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil.

Se trata de un hombre de 40 años, identificado como J.A.M.G. y natural de Granada; un conocido delincuente con un amplio historial delictivo que ha sido interceptado unas cinco horas después de disparar al agente conduciendo una furgoneta robada en la rotonda junto al centro comercial Serrallo Plaza, en la capital granadina. Ha sido localizado con el arma, según han detallado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Supuestamente acababa de cometer un robo en Las Gabias (Granada) cuando el guardia civil le dio el alto en la localidad de Huétor Vega, donde se encontraba patrullando junto a una compañera en prácticas. Las mismas fuentes indican que el detenido abandonó en la zona una mochila con un subfusil cargado.

El agente herido, casado y con dos hijos, fue evacuado al Hospital de Campus de la Salud en estado grave, donde fue sometido a una operación quirúrgica, pero finalmente no ha podido salvar la vida.

Ingresó en el cuerpo en 1993. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos destinos, entre los que destacan los Puestos de La Calahorra (Granada), Valls (Tarragona), Jerez Marquesado (Granada) y la Comandancia de Tarragona. Actualmente estaba destinado en el Puesto de La Zubia (Granada).

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que, llegado el momento procesal, se personará como acusación en la causa para garantizar que "caiga todo el peso de la ley" sobre el autor de estos hechos.

CONDOLENCIAS

Numerosas personalidades han lamentado el fallecimiento del guardia en acto de servicio, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha transmitido "cariño" y "apoyo" a la familia y ha ensalzado la labor de los integrantes del Instituto Armado que "vela por la seguridad". También el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado sus condolencias.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha querido rendir homenaje al guardia civil asesinado y le ha puesto como ejemplo de los miles de trabajadores públicos que hacen su labor "con enorme generosidad" por el bien común de la sociedad.

Grande-Marlaska ha dirigido estas palabras de recuerdo al agente José Manuel Arcos al comienzo del acto de entrega de condecoraciones a miembros del Ministerio del Interior, que se ha iniciado con un minuto de silencio por quien "ha dado su vida por la seguridad de todos", según ha subrayado el ministro.

De su lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado profundamente la muerte de un guardia civil en Huétor Vega y ha trasladado todo su apoyo y cariño a su familia, amigos y compañeros de la Benemérita. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, también se ha pronunciado ante esta "atroz noticia" en la misma red social, y ha expresado su "más sentido pésame".

Asimismo, el líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha trasladado sus condolencias a los familiares y compañeros del guardia civil fallecido tras "un suceso triste que nos recuerda la importancia de valorar a nuestras fuerzas de seguridad, agentes que se juegan su vida para proteger la nuestra".

Consulta aquí más noticias de Granada.