Esta es una de las conclusiones que se extrae de la encuesta entre bares, restaurantes, cafeterías y pubs para evaluar la satisfacción del sector durante estas fiestas.

La encuesta ha sido elaborada por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza entre sus establecimientos asociados para evaluar la repercusión de las fiestas del Pilar en la hostelería zaragozana.

"El balance, en general, es positivo", ha sintetizado el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles. "Los establecimientos hosteleros de Zaragoza han dado un buen servicio a los miles de zaragozanos y turistas que han salido a la calle durante estos días y hemos vuelto a demostrar que tenemos una hostelería de gran nivel, con una relación calidad-precio muy superior a las que se puede encontrar en las propuestas 'gastronómicas' que se han montado en diferentes puntos de la ciudad".

Los datos recopilados respaldan la percepción de la dirección de la Asociación en el sentido de que para los establecimientos del centro han sido unas "buenas" fiestas del Pilar, con más afluencia de público que en los últimos años y con unos buenos resultados para la hostelería.

Sin embargo, según se distancia del centro, donde están la mayoría de actos y conciertos, la satisfacción de los hosteleros "va bajando y hay división de opiniones", ha apostillado Marteles, quien ha observado que los esfuerzos del Ayuntamiento por descentralizar las Fiestas del Pilar "no acaban de notarse en el sector hostelero".

En el centro de Zaragoza, el 80 por ciento consideran que la afluencia de público y su facturación han sido "buenas o excelentes", mientras que el 15 por ciento la califica como "normal" y tan solo un 5 por ciento asegura que "no está satisfecho".

COMPARATIVA

En comparación con el año pasado, un 46,66 por ciento de los hosteleros del centro encuestados creen que en esta ocasión las fiestas del Pilar han sido mejores para su negocio, un 40 por ciento consideran que han sido iguales y un 13,33 por ciento, peores. En zonas como el distrito Universidad o La Madalena, todos han coincidido en señalar que la facturación "ha sido buena o normal y su balance general es igual o mejor que el año pasado".

Sin embargo, la percepción cambia en los barrios de Zaragoza, donde parece que las fiestas del Pilar "no generan tanto movimiento" y, por lo tanto, la satisfacción de la hostelería es más baja. En barrios como Delicias, San José, Valdespartera, el Actur, La Jota, Miralbueno o el Picarral, prevalece la división de opiniones, aunque con un balance "bastante más negativo que en las zonas más céntricas de la ciudad".

Un 25 por ciento ha calificado la afluencia de clientes y su facturación como "excelente", un 16,6 por ciento creen que han sido buenas, otro 25 por ciento normales y un 33,3 por ciento, mala. Además, un 27,2 por ciento creen que las fiestas del Pilar de este año han sido mejores para su negocio que las de 2017, un 18,2 por ciento indican que han sido similares y un 54,6 por ciento aseguran que han sido peores.

En cuanto a la programación de actos por parte del Ayuntamiento, tan solo un 3,23 de los establecimientos encuestados creen que ha sido excelente, un 19,35 por ciento consideran que ha sido buena, un 35,48% la califican como normal, un 25,81 por ciento como mala y un 16,13 por ciento, como muy mala.

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