El 91% de los ayuntamientos gallegos rindió los números relativos a 2016 ante el Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre de 2017. Es decir, un total de 275 municipios de los 314 (todavía no se había fusionado Cerdedo y Cotobade) hicieron el trámite en el tiempo que se requiere y como máximo al finalizar ese ejercicio.

Según los datos del informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales del ejercicio 2016, analizado por Europa Press, los otros 29 municipios lo hicieron a lo largo de 2018, entre el 1 de enero y el 23 de septiembre.

En el conjunto del Estado, el porcentaje de rendición de cuentas generales del ejercicio 2016 de los ayuntamientos fue del 80 por ciento de media para el conjunto de las Comunidades autónomas, lo que corresponde con el 79% de la población.

Galicia se sitúa entre las diez comunidades autónomas con valores superiores a la media de rendición. Concretamente fueron: Aragón y la Comunitat Valenciana, ambos con un 94%; Canarias y La Rioja, con un 92%; Galicia, con el 91%; la Comunidad de Madrid, con un 90%; el Principado de Asturias y las Illes Balears, con el 87%; Cataluña, con el 84%; y Castilla y León, que registró un 83%.

El nivel más bajo de rendición se dio en las Comunidades Autónomas de Andalucía en la que no se alcanzó el 50% a 31 de diciembre de 2017; mientras que Castilla-La Mancha se quedó en el 68% y Región de Murcia, en el 67%. En las Comunidades Autónomas de Cantabria y Extremadura se dieron niveles de rendición muy próximos a la media, con un 79% y 78% respectivamente.

GALICIA MEJORÓ UN PUNTO

Con respecto al año anterior, Galicia mejoró un punto el porcentaje de rendición de cuentas en plazo. Entre las mayores variaciones se sitúan los 12 puntos de Andalucía, que llegó al 47% y los nueve de Illes Balears, que llegó al 87%.

También mejoran los niveles de rendición las Comunidades Autónomas de Cantabria, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid en cuatro punto (que llegan al 79%, 94% y 90%, respectivamente): se incrementó en tres puntos el nivel de rendición en Canarias, que alcanza el 92%, y en la Región de Murcia, con un 67%.

Aumentó dos puntos en Castilla-La Mancha, que llegó al 68%, y un punto Castilla y León, Galicia y La Rioja, con un 83%, 91% y 92%, respectivamente.

AYUNTAMIENTOS QUE LO ENVIARON DESPUÉS

Con todo, aunque el 91% de los ayuntamientos había cumplido con el requisito al finalizar 2017, la totalidad de municipios gallegos acabó rindiendo cuentas a lo largo de 2018. De entre ellos, dos se corresponden con el grupo de siete ciudades más importantes: Lugo y Ferrol.

Por provincias, en A Coruña rindieron cuentas los siguientes ayuntamientos hasta el 23 de septiembre de 2018: Cerceda, Coristanco, Ferrol, Negreira, Ponteceso, Porto do Son, Rois, Sada y Val do Dubra. En Lugo: Antas de Ulla, Baleira, Cospeito, Lugo, Quiroga, Ribas de Sil, Sarria y Sober.

Por su parte, en Ourense rindieron más tarde los siguientes ayuntamientos: A Pobra de Trives, Melón y Verín. Mientras, en Pontevedra son: A Cañiza, A Illa de Arousa, Caldas de Reis, Cangas, Cerdedo, Cotobade, Nigrán, Ponte Caldelas y Salvaterra de Miño.

TOTAL DE ENTIDADES LOCALES

Si se toma como referencia el conjunto de las entidades locales con obligación de rendir cuentas (exceptuando País Vasco y Comunidad Foral de Navarra), el porcentaje para el ejercicio 2016 (atendiendo a los plazos establecidos) fue, de media, del 61%, pasando a ser del 76% a fecha del 31 de diciembre de 2017.

Solo cinco comunidades presentaron niveles inferiores a la media: Andalucía, 31 puntos menos que la media; 18 puntos por debajo Canarias, siete menos Cantabria; y 21 por debajo Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

En el lado alto de la tabla, los mayores niveles de rendición en plazo se produjeron en la Comunitat Valenciana y el Principado de Asturias, con un 78%, es decir, 17 puntos por encima de la media. Finalmente, en La Rioja fue del 77%; en Aragón, se alcanzó el 76%; y Galicia, un 73%.

El resto de las comunidades autónomas presentaron valores más cercanos a la media: Illes Balears, un 68%, Cataluña, un 66%; y un 64% en Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

ENTES DEPENDIENTES ADSCRITOS

En cuanto a los entes dependientes y adscritos a las entidades locales, Andalucía registró un nivel de rendición de sus entidades dependientes y adscritas "significativamente más bajo" que el resto de comunidades, alcanzando un 38% de rendición a 31 de diciembre de 2017, seguida por la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un 58%.

Las del resto de comunidades autónomas, a excepción de La Rioja (67%), Cantabria (68%) e Illes Balears y Castilla-La Mancha (69% en ambos casos), se situaron en niveles de rendición superiores al 70%.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2017, había en el conjunto del Estado un total de 656 entidades que no habían rendido cuentas en los años 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, Galicia se sitúa en la parte baja de la tabla y solo suponía el 1% de este total de ayuntamientos, el 2% del conjunto de entidades locales de la Comunidad gallega.

ENTIDADES LOCALES

En el total de entidades locales, el menor grado de rendición a 31 de diciembre de 2017 se correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 45% (once puntos por encima del nivel de 2015).

Por su parte, en Galicia -al igual que en Canarias, Illes Balears y La Rioja- fue del 87% a esa fecha, si bien antes de que finalizase el plazo legal era del 73%, con un retraso medio de 40 días, según figura en el informe del Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador observa un alto nivel de rendición de cuentas de la Comunidad de Aragón, a diciembre de 2017, algo que "está claramente vinculado" a la aprobación de una ley que vinculó la recepción de ayudas con el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas. Una legislación con la que, de hecho, ya cuenta la Comunidad gallega y que ya condicionaba en 2016 la concesión de subvenciones o la retención de pagos.

El Tribunal de Cuentas señala que la "efectividad de este tipo de medidas se revela en el impacto inmediato" que tiene en los índice de rendición y en el "notable incremento" con respecto a años anteriores cuando estas medidas se aplican.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.