Cartel de Espanta la por
Cartel de Espanta la por DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha presentado ante los medios de comunicación y en la Biblioteca de Etnologia, esta campaña. Junto a Amigó, han participado en la rueda de prensa el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit; la directora de la Biblioteca, Empar Pons; y el jefe de difusión, didáctica y comunicación del museo, Francesc Cabañés, ha informado la .

Este es el tercer año que se organiza esta campaña, que ofrece "una programación repleta de actividades dirigidas al público adulto e infantil, con el objetivo principal de reivindicar el imaginario valenciano del miedo, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana".

Personajes como el Butoni, l'Home del sac, les bruixes, la Tarasca, els donyets o el Drac del Patriarca, serán los protagonistas de esta campaña, que llegará, en esta edición, a más de 85 bibliotecas o museos etnográficos locales de toda la Comunitat Valenciana, desde Vilafranca hasta Santa Pola.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha destacado que "es una iniciativa fantástica para recuperar nuestros monstruos por Todos los Santos y hacer Halloween un poco más nuestro". Así, ha informado que "ya son 85 las bibliotecas y museos etnográficos locales los que se han adherido a esta campaña y es bonito que una iniciativa como esta supere los límites provinciales para espantar el miedo y conocer bien nuestras tradiciones y leyendas".

Por su parte, el director del Museu Valencià d'Etnologia, Francesc Tamarit, ha destacado que 'Espanta la por!' es "marca del museo", porque es "un ejemplo de diálogo entre la tradición y la modernidad, que pone en valor las tradiciones valencianas desde una perspectiva moderna para los ciudadanos del siglo XXI"; pero "también porque es un proyecto participativo, que convoca a los agentes de desarrollo cultural y los invita a participar del proyecto; y porque forma parte del debate entre local y global, que hace que, en un mundo cada vez más globalizado, Espanta la por se enfrente al truco o trato".

La directora de la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia, Empar Pons, ha afirmado que "Halloween puede ser una buena oportunidad para reivindicar nuestro miedo". Pons ha querido recordar que "la noche de Todos los Santos era una noche en la que los valencianos y valencianas se juntaban para contar 'rondalles' e historias de miedo".

La directora de la Biblioteca ha explicado que las tres patas del proyecto son las actividades para adultos, las dirigidas al público infantil y las que se llevarán a cabo fuera de las instalaciones del museo". Ha recordado que son "85 bibliotecas y museos locales, entre las que destacan las dos redes de bibliotecas de las ciudades de València y Gandia".

Por último, el jefe de difusión cultural, didáctica y comunicación del Museu Velancià d'Etnologia, Francesc Cabañés ha destacado que "el objetivo es consolidar esta patrulla de monstruos valencianos e ir añadiendo cada año nuevos personajes".

CUENTOS

Así, "se trata de que los niños reflexionen sobre el miedo y de ofrecer a los docentes una despensa repositorio para construir sus propios recursos educativos para el aula". Cabañés ha anunciado la creación de la colección "Espanta la por", "que editará un cuento sobre uno de los monstruos cada año" y que se estrena con "Marta i la Tarasca".

La propuesta gráfica de la campaña ha sido diseñada por Andrés Marín Jarque, diseñador e ilustrador del Museu Valencià d'Etnologia y las imágenes de los monstruos son de Joel Miralles Meneses. En esta campaña colaboran el SARC, la Subdirecció General del Llibre, Arxiu i Biblioteques, l'Escola d'Art i Superior de Disseny de València i el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana

Consulta aquí más noticias de Valencia.