Unicaja.- Fundación Unicaja instala diez puntos para formar a la ciudadanía en reanimación cardiopulmonar

  • La Fundación Unicaja se suma al Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco con una campaña en el centro de Málaga, donde han habilitado este lunes en la calle Larios y la plaza de la Constitución hasta una decena de puntos informativos para instruir a los ciudadanos en las prácticas de auxilio y las principales maniobras a seguir frente a una situación de parada cardiorrespiratoria.

La iniciativa, en la que por primera vez participan miembros del Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja, permitirá a profesionales sanitarios mostrar al público las técnicas utilizadas en reanimación cardiopulmonar, con demostraciones in situ, y a través de maniquíes especialmente preparados, de cómo llevar a cabo las técnicas de resucitación pulmonar y brindar ayuda eficaz en los casos de atragantamiento.

Además, se desarrollarán clases prácticas sobre el uso correcto del desfibrilador y los protocolos a tener en cuenta a la hora de advertir y detectar un ataque al corazón, según ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

La campaña obedece al interés de la Fundación Unicaja de poner a disposición de los ciudadanos instrumentos informativos que repercutan positivamente en la prevención y en el bienestar de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo y en el sanitario, y mediante el compromiso y la participación de los ciudadanos, han resaltado.

En este sentido, han subrayado la campaña del Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja, que es una plataforma impulsada por la institución con el objetivo de animar a la cooperación y convertir a la ciudadanía en sujeto activo de sus numerosas actividades. Precisamente, para dar a conocer su contenido y facilitar las inscripciones, la Fundación Unicaja ha aprovechado los talleres para instalar una carpa informativa en la Plaza de la Constitución.

En España se producen 30.000 paradas cardiacas al año, esto es una media de alrededor de un centenar al día. De todas ellas, ocho de cada diez se producen en el hogar o en espacios públicos y solamente el cinco por ciento de los afectados consigue salvar la vida, "circunstancia que variaría notablemente con una correcta utilización por parte de terceros de este tipo de actuaciones de auxilio inmediato".

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras básicas, temporales, normalizadas y destinadas a mantener la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente, independientemente de la causa que origine la parada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento