Junta y ayuntamiento de Sierra de Cazorla analizan actuaciones para mejorar las carreteras y el transporte

  • La Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Sierra de Cazorla han analizado diversas actuaciones para mejorar las infraestructuras viarias, el transporte y las comunicaciones en esta comarca.
Reunión entre el consejero de Fomento y ayuntamientos de Sierra de Cazorla
Reunión entre el consejero de Fomento y ayuntamientos de Sierra de Cazorla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión entre el consejero de Fomento y ayuntamientos de Sierra de Cazorla

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con los alcaldes de la zona para abordar estas cuestiones y escuchar las demandas de los municipios, al mismo tiempo que han abordado también los proyectos que tiene en marcha del Gobierno andaluz en la comarca.

El consejero ha señalado en un comunicado que el objetivo es "avanzar y consensuar con los municipios estas mejoras dentro del esfuerzo de la Junta por garantizar unas infraestructuras óptimas que aseguren los cohesión territorial y fomenten el desarrollo socioeconómico de la zona, mejorando el acceso a los servicios y el fomento del turismo y las actividades agropecuarias de la zona".

En esta línea, el consejero y los alcaldes han acordado iniciar un estudio para mejorar la comunicación de esta comarca con la A-32 a través de la adecuación de la carretera A-6204 Villacarrillo-Santo Tomé-Cazorla, una "arteria fundamental para el acceso a toda la zona".

Junta ha resaltado que ha estudiado junto a los ayuntamientos cómo mejorar las comunicaciones en la comarca a través de transporte público por autobús, planteando los representantes municipales ciertas propuestas como "la necesidad de optimizar los servicios actuales para dar respuesta a las demandas de desplazamientos de estos municipios, como es el caso del aprovechamiento de las líneas de transporte escolar actualmente en funcionamiento entre las localidades de la zona".

Igualmente, Felipe López y los ediles de Cazorla han analizado las actuaciones en ejecución de la Junta actualmente en la comarca, "con una dotación que supera los tres millones de euros".

Entre estas obras, la Junta ha destacado la construcción de la nueva travesía de Quesada, con un coste supera el millón de euros, la mejora de la A-315 en varios tramos como Ceal-Huesa, con una cuantía superior al millón de euros, o el término municipal de Torreperojil, con una asignación de más de 700.000 euros.

La A-315 es un eje fundamental transversal de la provincia que conecta Jaén con Granada y se configura como una de las entradas principales al parque natural. Además, ha resaltado también las obras de emergencia para fijar el deslizamiento de taludes en la A-315 en Quesada, con 221.000 euros de importe.

ACTUACIONES EN LA SIERRA DE SEGURA

A estas actuaciones en la Sierra de Cazorla se suma el proyecto que acaba de iniciarse en la mejora de las comunicaciones en la vecina comarca de la Sierra de Segura. En concreto, se trata de la ejecución de obras de seguridad vial en la A-317, con un presupuesto de 2,5 millones.

La Junta ha subrayado que estos trabajos van a suponer "una mejora de todo el eje que conecta la Sierra de Segura hasta Granada" y ha indicado que ya han comenzado los primeros trabajos en el puente del Aguadero, que se extenderán a todo el trazado de esta vía hasta Cortijos Nuevos, incluyendo su travesía, tareas que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses.

Por último, ha asegurado que esta actuación supone "una contribución al desarrollo turístico", sector "fundamental" para estos municipios, y a la actividad agropecuaria a través de la mejora de esta vía de acceso al Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas, "un eje vertebrador que enlaza con Granada y Vélez Rubio en Almería y en el que se va a intervenir en una segunda fase para impulsar mejoras en diversos tramos entre Santiago de la Espada y La Puebla de Don Fadrique, con un importe de 370.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento