UGT, CC.OO. y CIG critican los presupuestos de la Xunta por no fomentar "empleo de calidad" y recuperación de derechos

  • Representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han criticado que los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2019, que se prevé que se aprueben la próxima semana, no fomenten la creación de "empleo de calidad" ni la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis económica.
Reunión del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, con sindicatos
Reunión del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, con sindicatos
EUROPA PRESS
Reunión del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, con sindicatos

Así lo han transmitido tras reunirse con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el marco de los encuentros programados por el responsable autonómico para exponer las líneas maestras del documento presupuestario, que recoge una cifra de 9.850 millones de euros, con un aumento de la capacidad de gasto en 363 millones, un 3,8%, en relación al presupuesto en vigor.

Al término del encuentro celebrado en San Caetano, los representantes de las tres centrales sindicales coincidieron en lamentar que el encuentro se produjese sin disponer de datos concretos.

UGT LAMENTA QUE LAS CUENTAS NO "CUREN LAS HERIDAS DE LA CRISIS"

En todo caso, José Luis Fernández Celis, secretario de organización y administración de UGT Galicia, apuntó que la "prioridad" tendría que haber sido "atender las necesidades más urgentes que tiene el país, que no son otras que curar las heridas que dejó la crisis, y las políticas de austeridad y recortes, que dejaron pobreza, desigualdad entre las personas y los territorios".

Al respecto, ha reclamado que el presupuesto se encamine hacia lograr un "empleo de calidad, más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos", para que en "este nuevo tiempo de recuperación económica" el "beneficio se traslade a las personas".

"Entendemos que un presupuesto que es el 20% del PIB de Galicia tiene mucho que decir para que esa recuperación llegue al bolsillo de las personas en forma de mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios públicos, mejores condiciones laborales y con más igualdad", ha agregado.

CC.OO.

En la misma línea, Maica Bouza, secretaria de empleo de CC.OO., ha lamentado que la propuesta de la administración autonómica sitúe a Galicia lejos del nivel presupuestario de 2009, pese a que el PIB gallego creció desde entonces.

Así, sus críticas se han centrado en empleo público, políticas sociales y de empleo y fiscalidad. Dado que se presentan presupuestos de recuperación económica, ha reclamado así que se restablezcan también "los derechos perdidos y arrebatados durante la crisis a los trabajadores de la administración autonómica".

En segundo lugar, ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la Risga -renta de inserción social de Galicia-, para que incremente su cuantía y se cambien sus criterios para que se aumente el número de beneficiarios. "No entendemos cómo hay 10.000 personas beneficiadas por la Risga y hay 30.000 hogares en los que no entra ningún ingreso, por poner un ejemplo", ha censurado.

Y en tercer lugar, ha exigido mejoras en la atención a personas dependientes, alertando que Galicia ha avanzado en servicios pero "low cost, sin verdadera atención a las personas que lo necesitan".

Paralelamente, en el ámbito laboral, ha exigido "empleo de calidad y sectores productivos", demandado "mayores recursos para políticas activas de empleo" y "un cambio en lo relativo a formación de personas desempleadas".

Así, ha rematado que, si hay un crecimiento en los presupuestos, éste debería llevar a "recuperar condiciones de vida y trabajo en Galicia antes de la crisis".

En todo caso, ha censurado la "pequeña liturgia de la Consellería de presentar presupuestos cuando lo que cuentan ya se podía ver en el resumen del Consello de la Xunta", y ha reiterado, "un año más", que la reunión debería producirse ante un documento previo al que pudiesen realizar aportaciones para "mejorar la vida de los gallegos".

CIG DEMANDA LA APUESTA POR UNA INDUSTRIA FUERTE

También Susana Méndez, secretaria de organización de la CIG, ha

ha denunciado carencias en las cuentas en cuanto a fomento del empleo de calidad.

Al final del encuentro ha afirmado que los presupuestos "no han mudado mucho con respecto a los del año pasado", que no habían permitido mejorar "la situación de la gran mayoría de la población gallega que a día de hoy todavía tiene una situación muy complicada derivada de la crisis económica".

Una de sus principales reclamaciones ha sido el incremento de las partidas destinadas a la mejora del empleo, para que "se destinen a caminar hacia un modelo productivo en una industria fuerte".

Tras puntualizar que el Xacobeo es un "incentivo importante pero no puede ser el centro", ha demandado la apuesta por una "industria fuerte" para Galicia "que cree empleo de calidad" y permita "parar la sangría de la emigración".

"Como todos los años le recordamos por mucho que quieran negarla, está ahí, más de 150.000 personas, en su mayoría jóvenes tuvieron que marchar de Galicia para buscarse la vida fuera de Galicia", ha asegurado, poniendo el acento en la emigración de los últimos años. Ha pedido así tanto "empleo de calidad y estabilidad" que permita a los emigrantes retornar como medidas de conciliación.

La secretaria de organización de la CIG ha tachado, además, de "postureo" la intención, que le "sorprende", del PP de colocar una "agenda gallega" frente al Gobierno: "Desde nuestro punto de vista, no es más que un efecto propagandístico para confrontar la situación de inestabilidad en el Estado, pero que no deja de ser un postureo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento