La reconstrucción del muro del Patio de Los Silos de Burjassot arrancará el lunes

  • Las obras de reconstrucción del muro del Patio de los Silos de Burjassot (Valencia) comenzarán el próximo lunes, 15 de octubre, con la retirada de los restos que quedaron en la zona tras los trabajos de emergencia a raíz de su parcial derrumbe durante la madrugada del 18 de septiembre como consecuencia de las fuertes lluvias.

Así lo ha avanzado en un comunicado el Ayuntamiento de Burjassot. Por su parte, la Junta de Gobierno Local de València ha aprobado este jueves el encargo de las obras de reconstrucción y restauración del muro de contención de tierras y el enlosado colapsado, por un importe de 228.000 euros.

El pasado 18 de septiembre, de madrugada, cayó parte del muro de este Monumento Histórico Artístico Nacional como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a diferentes localidades de la provincia. El tramo de pared derribado se encuentra en la parte de este conjunto arquitectónico que recae al Paseo Concepción Arenal de Burjassot.

El Patio de Los Silos data del XVI, momento en el que comenzó su construcción después de que la ciudad de València decidiera edificar, en terrenos próximos un almacén de trigo, ante los problemas de escasez. El monumento es propiedad del Ayuntamiento de València aunque se encuentra en el centro de Burjassot, municipio que tiene cedido su uso.

La comisión técnica de seguimiento de las obras del muro del Patio de Los Silos se ha reunido este jueves por segunda vez en San Miguel de los Reyes. Un encuentro en el que han participado representantes técnicos de ambos ayuntamientos y de la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, ha indicado el consistorio de Burjassot.

PLAN DE TRABAJO

Durante este segundo encuentro, se ha puesto en conocimiento de los asistentes el plan de trabajo inicial, que se centrará durante los primeros días en la retirada de la parte del muro que no se retiró durante los trabajos de emergencia. La dirección técnica del proyecto corre a cargo del arquitecto Javier Benlloch Marco.

Estos materiales serán depositados en el propio Paseo Concepción Arenal para su posterior y "casi inmediato" uso en la reconstrucción del muro, ya que así lo han decidido los técnicos. De esta forma, el paseo quedará totalmente acordonado en su parte lindante al Patio de Los Silos.

La dirección técnica apunta que las obras de rehabilitación del muro de Los Silos serán "en todo momento coherentes y compatibles con la futura rehabilitación integral del edificio, lo que permitirá seguir las directrices de esta rehabilitación en el futuro global del monumento".

Los representantes de todas las instituciones presentes en el encuentro han acordado el inicio de la redacción de un plan director para la rehabilitación del monumento a través de la convocatoria de Patrimonio de la Generalitat del plan de subvenciones que se realiza para tal fin.

VOLVERÁ A LUCIR "EN TODO SU ESPLENDOR"

El alcalde de Burjassot, Rafa García, ha señalado que, "con esta redacción del Plan Director se podrán sentar las bases de la rehabilitación integral del Patio de Los Silos, un plan que detallará todo lo necesario para que nuestro gran monumento vuelva a lucir en todo su esplendor, y que el granero de Valencia esté en perfectas condiciones en un futuro muy próximo".

"Estar todos en conjunción en la línea de trabajo actual y futura es para todos nosotros lo importante, y la salud del Patio de Los Silos es lo principal", ha concluido el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento