El escritor uruguayo afincado en Barcelona Federico Fernández Giordano es el ganador del V Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica , dotado con 18.000 euros, con su novela El libro de Nobac.

Para Fernández Giordano, que ha tardado siete años en terminar El libro de Nobac, es un homenaje literario a Jorge Luis Borges , Adolfo Bioy Casares y Edgar Allan Poe con el que trata de "diseccionar la fantasía de lo cotidiano".

Lo que yo pretendía era contar cómo encaja alguien un hecho irracional en su entorno cotidiano

"Para Borges la Filosofía era una rama de la literatura fantástica", exlica Fernández Giordano, que añade "Lo que yo pretendía era contar cómo encaja alguien un hecho irracional en su entorno cotidiano ".

Fallo unánime

El jurado, integrado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó Lara, Pere Matesanz, Olga Rubio, Angela Vallvey, José López Jara -en calidad de secretario sin voto- y Clara Tahoces, ganadora de la edición del año pasado, resolvieron su fallo por unanimidad.

Los miembros del jurado destacan la riqueza estilística y la originalidad de la obra de Fernández Giordano, además de coincidir en "la eficacia de un final absolutamente inesperado".

Para Angela Vallvey "El libro de Nobac tiene el encanto de ser un libro que habla sobre libros, pero además está escrito con indiscutible ciencia narrativa ya que hace avanzar la historia en cada capítulo".

Es una novela apta para todos los paladares literarios

Se trata, continua Vallvey, de " Una novela apta para todos los paladares literarios que cuenta una historia muy realista con un componente fantástico que la sobrevuela todo el rato sin trastocarla".

Entre Borges y Poe

En El libro de Nobac, un misterioso anciano contrata los servicios del escritor de encargo Edgar Pym y de la periodista Lisa Lynch para que investiguen un libro, en el que se va narrando su propia vida, día tras día, sin que pueda darle explicacion racional alguna.

Un anciano se topa con un libro que escribe, día a día, su vida

Desentrañar las claves de ese libro implicará también seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás.

Así los protagonistas se enredarán en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.

El ganador

Fernández Giordano, nacido en Uruguay, reside en Barcelona desde 1980, se dedica a la música y a la escritura, y ha cultivado casi todos los géneros literarios .

En 2007 publicó Los Justos, que fue galardonada con el I Premio de Novela El Andén Express.

El Premio Minotauro

El Minotauro es un certamen anual que inició su andadura en 2004 para premiar las mejores obras del género fantástico y de ciencia ficción en castellano.

El ganador se lleva, además de la publicación de su novela, 18.000 euros en metálico, lo que convierte al Premio Minotauro en el mejor dotado a nivel mundial dentro del género.

Ediciones pasadas

2004, I Premio Minotauro: León Arsenal con Máscaras de Matar

2005, II Premio Minotauro: Rodolfo Martínez con Los sicarios del cielo

2006, III Premio Minotauro: Javier Negrete con Señores del Olimpo

2007, IV Premio Minotauro: Clara Tahoces con Gothika